El domingo se correrá en Guadalajara el 5K "The Color Run" (la carrera de color) auspiciada por Starbucks, que se efectuará en Galerías y estará limitada a cinco mil participantes.
La carrera se anuncia como "Happiest 5K on the planet", la carrera más feliz del planeta, emulado un poco el viejo eslogan de Disneylandia de "El lugar más feliz de la Tierra".
El evento ofrece "los 5 kilómetros más divertidos de tu vida. Camina, trota, corre, diviértete, nuestra meta es simple: inspirar a nuestros participantes a encontrar su individualidad, felicidad e incluso su sentido del humor".
Además advierte que "no es una evento de competición, por lo cual no hay chip, no hay cronometraje ni se premia a los primeros lugares", pero sí ofrece una playera, número de competidor, un sobre de polvo de color y medalla de finalista.
Está claro que en estas carreras no tendría sentido ofrecer cronometrajes ni medición certificada, pero hay algo más que distingue a este tipo de evento de las carreras tradicionales: sus cuotas de inscripción.
La cuota de preventa, que se aplica a las primeras dos mil inscripciones, es de 450 pesos, que sube a 500 pesos a partir del corredor 2001 y llegará a 600 el día de la entrega de números, el sábado, en caso de que queden lugares.
Las cuotas se antojan caras si se comparan con los promedios que cobran otras carreras. Una 10K cobra en promedio entre 250 y 300 pesos, por lo que los 550 pesos que cobra Starbucks parecen altos.
Pero, ¿son realmente altas esa cuotas? Depende de cómo se les vea. Para eso va un ejemplo: el maratón de la Ciudad de México ofreció una bolsa de tres millones y medio de de pesos en agosto pasado.
Si se parte de la base de que los 10 mil participantes pagaron una inscripción de 350 pesos, resulta que la recaudación total de esas cuotas apenas alcanza para cubrir la bolsa en efectivo.
Es cierto que la bolsa en efectivo favorece a un porcentaje menor de los participantes, pero, ¿y las playeras, y los chips, y las medallas, y los abastos y el resto de los costos del evento?
La verdad es que las cuotas que se pagan cubren sólo una parte del costo. El resto del presupuesto debe salir de algún otro lado. Las cuotas no siempre son altas.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
KILOMETRO42@ PRODIGY.NET.MX
rubenromero@mural.com
|