Niños del ITAM Lágrimas y lamentos en el círculo de amigos de Rafael Puente del Río se escuchan todavía por su despido como técnico de los Lobos BUAP; además tachan de traidor a Daniel Alcántar, el ex auxiliar que se quedó de interino.
Hacia afuera no se vio bien que el "Borita" se quedara en el cargo, así se lo haya pedido la directiva, pero lo que no se sabe es que el Rafa lo había marginado para darle más bola al ayudante al que contrató por ser su amigo de una de sus chambas como analista en TDN.
Al interior del plantel algunos jugadores han externado que a Puente le dejaron de creer su discurso motivacional, frases elaboradas y conceptos mareadores, sobre porque tácticamente no ajustaba la coladera en la defensa ni cambiaba lo que Alcántar medio trabajaba en la semana.
A la presidenta Luza Esparza Vergara ya no le latió el proceso de Rafa desde que fue sumando al organigrama a algunos de sus amigos del ITAM, entre ellos Víctor Palacios, quien fue su escudero en su breve paso por las Chivas como directivo. Además, metió a Rafael Fernández como director deportivo, otro personaje del club de los trajeados que por el Rebaño era ayudante del fallido proyecto de Albert Benaiges en Fuerzas Básicas.
A la hija del Rector de la BUAP le fueron llenando de piedras el hígado las andanzas de los ayudantes de Puente, además del clima tenso que existía en el plantel, el cual técnico ya no pudo frenar.
Cuando se decidió a cesarlo después de perder en casa contra el Toluca, el equipo estaba empinado, con sólo 9 puntos de 39 posibles.
Es verdad que cuando el Rector y su hija se encerraron con el equipo para notificar del cese, se levantó para preguntar si traerían a otro entrenador "Maza" Rodríguez, pero no pidiendo el regreso del ex comentarista, como difundieron sus incondicionales. Por cierto, el único directivo ajeno a la familia presente en esa reunión fue el director deportivo, a quien a los tres días también despidieron.
Lo que tienen claro en los Lobos es que, si el equipo desciende, compartirán la culpa con el técnico que también los ascendió.
Sin margen de error Miren nomás cómo son las cosas: mientras en la Liga MX los equipos con números mediocres mantienen aspiraciones matemáticas de clasificar hasta en las últimas jornadas (saludos a las Chivas, el Cruz Azul, los Pumas... ¿le seguimos?), en la Femenil el sistema de competencia deja fuera a quienes logran torneos muy decorosos.
En la competencia femenil únicamente clasifican los primeros dos lugares de cada grupo, así que las todavía campeonas Chivas, que suman 29 puntos en 14 partidos, no jugarán en las Semifinales ni podrán defender su título. Un fracaso, dirán algunos, pero vamos por partes.
Imagínense cuántos equipos de la Liga MX se darían de santos si cosechan esa cantidad de unidades en 17 juegos, si con 25 en promedio se meten a la Liguilla.
Para las chicas el margen de error es tan mínimo que tres derrotas marginaron a las rojiblancas de la lucha por el campeonato, cuando falta una jornada para el final del torneo.
Por eso, una de las propuestas para el próximo ciclo, en el que ya habría 18 clubes y no 16, es cambiar al formato que se usa en la competencia varonil, con ocho equipos clasificados a Cuartos de Final, pero ¿acaso no sería mejor al revés?
A lo mejor así la Liga MX dejaría de premiar la mediocridad.
Mejor no doy ideas...
Alineado Apenas llegó a la MLS, Carlos Vela tuvo que cambiar sus formas.
Recordarán que cuando era "europeo", se ponía sus moños: que si no le gustaba la prensa, que si el agua de la regadera estaba muy caliente, que si la leche estaba muy fría...
Pues en Estados Unidos enseguida le dejaron claro que esas actitudes no iban a funcionar. Al ser el jugador franquicia del Los Ángeles FC, una de sus obligaciones es cumplir con la exposición mediática que busca la Liga.
Con manzanitas le explicaron por qué es importante dar la cara ante la prensa y asistir a eventos sociales.
Evidentemente, al cancunense no le quedó de otra que doblar las manitas.
Chamba es chamba....
Mail: san.cadilla@mural.com Twitter: @SanCadilla |