"Los jóvenes queremos tener la oportunidad de enfrentar a Tiger Woods en un domingo".
Jordan Spieth, golfista profesional A un golpe de empatar y a dos de ganar, así de cerca se quedó Tiger Woods en su tercer intento por regresar al mundo de la alta competencia. Su actuación en el Valspar Championship, en Florida fue sin duda un indicador de que su juego va de regreso y que está en busca de volver a lo más alto del protagonismo.
El regreso de Tiger a las competencias ha sido motivo de gran división en las opiniones, entre que si volverá a ejercer el dominio del pasado o que ya será como cualquier otro jugador. Conforme van pasando las rondas de competencia es notorio ver cómo Tiger adquiere más control de su juego, pero también es claro que hay un elemento que le falta recuperar creo que ese pequeño punto fino en su juego jugará en su contra.
En los últimos años, y desde antes de volverse a lastimar, ya se veía a un Tiger que fallaba en los momentos de conversión en las rondas claves. Esos instantes en el tercer o cuarto día en los que embocaba un putt para salvar un par y luego hacía uno o dos birdies en los siguientes hoyos que le daban el control del triunfo, ahora no los logra, como le sucedió en el Honda Classic, hace tres semanas, cuando, estando cerca de la pelea el tercer día, hizo bogey en el 15 y 17.
En la ronda final hizo doble bogey al 15 y al 16 para rematar sus aspiraciones. El domingo en el Valspar inició con birdie al uno para empatar al líder, pero tres putts al tres y no hacer birdie al siguiente hoyo, cuando estaba para subirse de dos golpes al green, lo pusieron contra la pared. A partir de ahí se le negaron varios putts y aunque metió un birdie al 17, en la bandera del 18 para empatar se le quedó corto el tiro.
Sería un error subestimar a Tiger, su calidad del pasado no está en juego, pero su proyección del futuro depende de esa habilidad de conversión. En lo personal no veo que vuelva a suceder con la frecuencia de antes, pero sí lo veo ganando algún torneo y ojalá que sea pronto porque sigue siendo la principal atracción, y porque tenerlo en el WGC Mexico Championship el próximo año, sería la cereza del pastel.
En lo que respecta al torneo del Web.com Tour jugado en León, Guanajuato, desafortunadamente no hubo triunfo de mexicano alguno, pero el desempeño de cinco profesionales tricolores fue de enorme beneficio para su futuro.
Gerardo Ruiz y Rodolfo Cazaubón aseguraron un lugar para jugar el siguiente torneo en Louisiana, gracias a terminar en sexto y decimotercer lugar, respectivamente, pero lo mejor fue que se colocaron en posición de formar parte de todos los eventos que quedan en la temporada. El Web.com Tour tiene un sistema de reacomodo de posiciones cada cuatro torneos con base en el dinero. Es por ello que Ruiz y Cazaubón aparecerán en la siguiente lista después del octavo torneo para verlos sumándose a los ya seguros Carlos Ortiz y José de Jesús Rodríguez y Óscar Fraustro.
Con esto, la gira de ascenso contará con cinco mexicanos, más Armando Favela quien todavía puede sumarse. Sigue creciendo el golf profesional mexicano.
Hasta el próximo green.
rafaelalarcongolf@gmail.com Twitter: @ralarcon2009 |