Para futbolista no se estudia Aunque los tiempos han cambiado y algunos técnicos, como Matías Almeyda, condicionan a sus dirigidos a pasar por la escuela, existe la creencia de que para ser futbolista no se estudia.
Muchos creen que esa falta de cultura -salvo contadas excepciones- es exclusiva de los mexicanos, pero es un fenómeno mundial.
¿No me creen? ¡Bienvenidos a un recuento de gazapos, lapsus brutus, exhibidas culturales y deslices verbales del futbol! O lo que es lo mismo: para futbolista no se estudia.
LOS GRANDES Lionel Messi, el mejor del mundo, tiene el suyo.
En una entrevista para la revista británica FourFourTwo le preguntaron cuál era su insecto favorito.
"El mono. Los monos siempre me han parecido muy pillos".
A lo mejor su confusión se debió a que la "Pulga" sabe que él es un mamífero, como los simios... bueno, la idea es esa.
Pero quien debería ser postulado al Premio Nobel es Ronaldo, quien encontró la razón a las derrotas: "Perdimos porque no ganamos".
David Beckham, en 1999, se puso filosófico en el nacimiento de su primogénito: "Quiero que mi hijo Brooklyn sea cristianizado, pero aún no sé en qué religión".
Ni Franz Beckenbauer se salva, sobre todo al momento de hacer pronósticos: "Sólo hay una posibilidad: victoria, derrota o empate".
LOS GEOGRÁFICOS "No pude acostumbrarme a vivir en Italia. Era como estar en un país extranjero", dijo el atacante galés Ian Rush, quien jugó un año en la Juve luego de siete en el Liverpool. Creo que se dio cuenta cuando quiso manejar su auto por el lado equivocado.
Al defensa español Raúl Albiol lo entrevistaron para la televisión en 2008, en la Eurocopa que organizaron Austria y Suiza.
¿A qué vendrías a Austria fuera de la Eurocopa?
"A ver a los canguros". Hasta la fecha, al central del Nápoles todavía le dicen el "Canguro" Albiol.
Su paisano Álvaro Domínguez, central del Munchengladbach y también seleccionado, no se queda atrás.
"Creo que son siete, de los siete continentes ¿O seis? No sé, seis o siete. Depende de si América lo cuentas como uno o como dos", dijo Domínguez. Quizá creía que el América era la Selección con el "Piojo" Herrera. Puede ser, ¿no?
Quien se voló la barda fue Mark Draper, mediocampista inglés del Aston Villa.
"Me gustaría jugar en un equipo italiano. Como el Barcelona", externó muy seguro. Quizá como castigo divino terminó jugando en el modesto Rayo Vallecano.
LOS GENIOS El chileno Francisco "Murci" Rojas resultó ser todo un genio, como cuando le preguntaron a dónde emigraría: "Del país no puedo contarles nada... sólo puedo adelantarles que se trata de un equipo brasileño".
Aunque también este defensa lateral izquierdo demostró ser muy prolífico, como cuando declaró: "Saludos a mi señora, que está embarazada de mí"; o su otra declaración: "Estoy contento porque mi perrita tuvo perritos míos".
Alessandro Altobelli, delantero italiano que conquistó la Copa del Mundo en 82, mostró ser muy agradecido: "Quiero dar las gracias a mis padres por mi carrera, especialmente a mi padre y a mi madre".
Claro que Roy Hodgson, actual DT de Inglaterra, también resultó un erudito: "Estoy confiado. Nunca he perdido en Parma. Nunca he jugado allí". Bueno, si pone a Danny Wellbeck de titular de la Selección, no se le puede pedir mucho.
Claudio Borghi, ahora técnico, también tiene varias buenas: "Mi debilidad es apoyar demasiado al jugador cuando la gente lo putea. Y mi fortaleza es apoyar siempre al jugador".
El chileno Héctor Puebla fue abordado por un reportero en 1962 tras dar un juegazo con el Cobreloa.
Y usted, ¿cómo lo hace para correr tanto? ¿Cuántos pulmones tiene?
"Bueno... Uno, como toda la gente, ¿no?".
LOS DESCARADOS Está claro que José Mourinho nunca ha tenido problemas de autoestima.
"No soy el mejor del mundo, pero creo que no hay nadie mejor que yo", dijo el entrenador.
Yo no sé quién le dijo a Antonio Cassano que podía ser escritor, pero el controvertido pateabalones del Parma ya lleva dos publicaciones.
"Soy el primero que ha escrito más libros de los que ha leído", dijo el "Talentino", en la presentación de su segunda obra literaria -por llamarle de alguna manera- "Las Mañanas No Sirven a Nadie".
El defensa chileno Luis Chavarría no tuvo abuela al final de un juego contra Uruguay en la eliminatoria sudamericana para Francia 98: "Contento por mi debut, lo hice bien y por suerte pude lesionar a Francescoli".
LAS TEPITEÑAS El futbol mexicano tiene también a un peculiar representante de la lengua, sobre todo en la época de futbolista de Cuauhtémoc Blanco.
Al haber incursionado en la farándula como pareja de conductoras y encueratrices, el "Temo" se sintió víctima del acoso de las revistas del corazón.
"Los voy a demandar por falsedades de mentiras", advirtió.
Aunque también alguna vez confesó su aberración a los exámenes médicos.
"No me gustan los análisis porque te quitan kilos y kilos de sangre", decía.
También tenía sus ocurrencias fuera de las cámaras, como aquella cuando se asomó por la ventana del autobús del equipo cuando estaba en un alto frente a una rosticería y lanzó un grito que arrancó las carcajadas del equipo.
"¡Esos pollos son de perro!", gritó el hoy Alcalde de Cuernavaca.
Otro día un reportero le preguntó sobre un tema polémico contra los árbitros y se inventó a unos licántropos que armaban fogatas.
"Amigo, no le echen mas leña a los lobos", respondió Blanco.
Una más que es inolvidable para los que le entrevistaban en Coapa fue cuando interrumpió una entrevista para gritarle a unos compañeros que pasaron.
"Esos tres son un par de vividores".
LOS REINCIDENTES Sergio Ramos no sólo tira un trofeo de Copa, también suele tirar la baba; en una entrevista para TV, el español comentó que desde niño él y sus amigos hacían deporte: "Unos jugaban al basket y otros al baloncesto".
Pero se superó cuando se puso a analizar a uno de los rivales para la clasificación de la Eurocopa 2012: "Hay que tener el máximo respeto a Lituania, tiene muchos internacionales".
Miguel González "Michel", ahora en su faceta de analista -por decir algo- de TVE, también es famoso por conceptos que harían parecer a Raúl Orvañanos como Albert Einstein.
· La barrera está en el mismo sitio que en la primera negociación.
· No sólo está jugando bien, sino que además está haciendo un gran partido.
· Portugal nos ha enseñado todo lo que hemos visto.
· Los peones están acosando a la reina holandesa. Deportivamente hablando, claro.
· Como sigan a este ritmo de partido, ¡no van a durar ni tres horas!
· El partido acabó 0-0, siendo el mismo resultado al descanso.
· En partidos como éste, los defensas tienden a defender su propia portería.
Vujadin Boskov Director Técnico yugoslavo "Ganar es mejor que empatar. Y empatar es mejor que perder".
Lukas Podolski Seleccionado alemán "El futbol es como el ajedrez, pero sin dados".
Davor Suker Ex futbolista del Real Madrid "La pretemporada está siendo muy dura. Nos levantamos a las 9 de la mañana".
Thierry Henry Ex futbolista francés "Algunas veces en el futbol tú tienes que marcar goles".
Ron Atkinson DT y comentarista inglés "Voy a dar un pronóstico: puede pasar cualquier cosa".
Mark Viduka Futbolista australiano "No me importaría perder todos los partidos, siempre y cuando ganemos la Liga".
Bobby Robson Inglaterra, DT de Inglaterra, tras vencer 3-2 a Camerún "No los subestimamos. Simplemente eran mucho mejores de lo que pensábamos".
Miguel González "Michel" Ex jugador y comentarista de TVE "No cabe duda de que si quieren meter un gol el balón tiene que ir entre los tres palos".
Mail: san.cadilla@mural.com Twitter: @SanCadilla
|