Triángulo amoroso En el inicio de la semana, el futbol paraguayo fue escenario de un caso de dimensiones telenovelescas que ya quisiera Juan Osorio (el productor, no Juan Cambios) para llevarlo a la pantalla chica.
El futbolista Bernardo Gabriel Caballero, del Club Rubio Ñu, de la Liga Luqueña -parte de la Unión del Futbol Interior del Paraguay- y el presidente del equipo, Antonio González, acapararon portadas de diarios deportivos y sensacionalistas del país.
Una fotografía filtrada se hizo viral y reveló la relación sentimental que ambos mantenían en secreto y terminó debido a lo que parecía un triángulo amoroso, en el que el tercero era el representante del futbolista, Valentín Ozuna.
Conforme los días han pasado, los detalles son más reveladores y el escándalo crece. El hecho de que un futbolista profesional sea identificado abiertamente como una persona homosexual ha pasado a segundo plano.
¿DESPECHO?
Dicen que en la fotografía que inició el escándalo aparecen sin ropa, acostados en una cama, González y el "Muñeco", como es conocido Caballero. La imagen fue filtrada a los medios por el presidente, en un acto que luce como despecho tras enterarse de que, además, su pareja ya no quería estar en el club.
Según él, por meterle ideas en la cabeza, el culpable era Ozuna.
Cuando la bomba tronó, González intentó aclarar la situación y dio una declaración, a través de un video, en la que insultó y amenazó al futbolista.
"Éste es tu contrapase, 'Muñeco', ¿o qué piensas? ¿Te vas a burlar de mí?", se ve en el primer video de González, quien muestra el pase de Caballero, el cual después rompe. "Te voy a decir una cosa: mira lo que hago con tu contrapase, olvídate de jugar al futbol y decirle a tu chongo o a tu chonga (pareja), pu... de mie...; olvídate del futbol y métete tu plata por el cu.... Acuérdate de mí".
Un segundo video encendió más el fuego.
"Quiero comentar sobre la publicación que alzaron en Facebook (la fotografía). Es importante dejar en claro que no lo hizo gente de mi entorno, hay una situación crítica relacionada al jugador Bernardo Gabriel Caballero, jugador que yo adquirí del Juventud de Bella Vista, por 7 millones de guaraníes, hace dos años.
"Este individuo, bandido, estafador, vino a este humilde club a llevarse un montón de plata. El problema es que hace días anda diciendo que quiere su pase; le dije que por 2 millones de guaraníes (unos 360 dólares) se le vendería para que se fuera a otro club, porque el pase es del Club Marte Atlético, donde yo gerencio", detalló el directivo.
Sin embargo, de nueva cuenta los sentimientos le ganaron.
"Yo no sé cuál es el objetivo del protector de Caballero, hace una semana se apersonó y, encima de ser un viejo pu... -lo digo con toda de la ley-, te fuiste a la Liga a amenazar y judicializarnos. Te voy a decir, 'Muñeco', que a mí no me quieran decir que me siento molesto. No.
"Pobre infeliz, tu mamá te echó de tu casa, campestre de mie..., encontraste un refugio con este pu... viejo y a ti, Valentín, te puedes ir con Joseph Blatter o quien quieras, el contrapase es del Club Marte Atlético y nadie va a remediar eso. Presenta 50 demandas, si quieres", sentenció.
ESCÁNDALO Pero esa fotografía y los videos fueron la punta del iceberg, porque la trama tomó otro matiz cuando Ozuna contó su parte de la historia: aseguró que González no sólo obligó a Caballero a sostener relaciones sexuales con él, sino que lo hacía con muchos otros futbolistas.
Ozuna detalló que los encuentros entre el directivo y el lateral comenzaron cuando Caballero, con 18 años, llegó a Rubio Ñu, y se habrían extendido un par de años, hasta que el "Muñeco" intentó poner un alto.
"No sé si se pueda llamar una relación en donde uno es el obligado, eso lo cansó y por eso se iba a retirar (del equipo)", relató Ozuna.
El representante, actual pareja de Caballero, dio a entender que quien filtró la fotografía fue González, en un acto de despecho, y no el futbolista, como el directivo indicó.
El futbolista dijo que que fue obligado a sostener relaciones sexuales y que el directivo lo hacía también con otros futbolistas que buscaban llegar a Primera División.
"Él siempre me coaccionó. Primero por lo de la foto y que nunca me iba a dar mi pase, no avaló que me vaya de ahí", dijo Caballero, "sé que hubo otros jugadores que tuvieron relaciones con él. Era una cuestión normal".
Con los reflectores en el club y su directivo, la fiscalía de la localidad entró a escena, cateó las instalaciones del club y encontró cosas que hicieron aún más escabroso el drama: material pornográfico y sospecha de trata de personas, pues hay menores registrados que viven en las instalaciones del club.
El Club Ñu vive días de protagonismo y exposición mediática, pero por algo ajeno a un mérito deportivo.
LA AFP Y LAS ONG La exposición mediática cimbró hasta a la Federación Paraguaya de Futbol, organismo rector del balompié guaraní, que brindó su apoyo y mostró preocupación por el caso. Aunque exigió que la Unión de Futbol del Interior aclarara la situación, se desmarcó del problema al indicar que el club no está afiliado a la APF.
Organismos no gubernamentales, como la asociación Somosgay de Paraguay, se subieron al barco.
"Pocos entrenadores, representantes o jugadores tienen experiencia trabajando con una compañera o un compañero abiertamente LGBT; otros dicen públicamente que no hay personas LGBT en sus equipos, mientras refuerzan una mentalidad de represión con sus chistes en los vestidores e indirectas sobre los varones gays.
"Como resultado, varios deportistas gays se mantienen firmemente encerrados en el clóset dentro de un sistema institucionalizado de intimidación", comentó Simón Caza, presidente de SomosGay. "Bien por la visibilidad y felicitaciones por patear la puerta del clóset en el futbol".
¿Hay homosexualidad en el futbol? Sin duda.
¿Se atreverán a salir del clóset? Al menos este caso demuestra que hay cosas más complejas que mostrar las preferencias de las personas.
Mail: san.cadilla@mural.com Twitter: @SanCadilla
|