"Cuando pegues un mal golpe nunca pienses que hiciste mal, simplemente llega al siguiente hoyo pensando que hacer para pegar bien".
Tommy Armour, Profesional de Golf Sólo me puedo imaginar el dolor que ha de estar viviendo Álvaro Ortiz, de Guadalajara, de ver cómo se le fue la oportunidad de asistir al Masters, en Augusta, Georgia. Ortiz estaba para ganar el Campeonato Latinoamericano Amateur de Golf cuando el mejor amateur del mundo le arrebató en la ronda final el gran premio.
Ortiz, hermano menor de Carlos Ortiz (profesional de la Gira Web.com), ha tenido el mejor de los records en el Campeonato desde su inicio hace cuatro años. En 2015 terminó tercero a sólo dos golpes, en 2016 no contendió. El año pasado perdió en un dramático desempate cuando Toto Gana, de Chile, venció a Joaquín Niemman, también de Chile, y a Ortiz. Este año Ortiz estaba convencido que sería su año y en la pelea estuvo toda la semana.
En la ronda final inició con un golpe de ventaja sobre Daniel Gurtner, de Guatemala, Toto Gana, Jaime López Rivarola, de Argentina, y Joaquín Niemman.
Con el gran sueño de convertirse en tan sólo el tercer mexicano en jugar El Masters (Juan Antonio Estrada, como amateur, y Víctor Regalado, de profesional lo habían hecho antes) jugó la ronda final con aplomo y control de su juego, los primeros nueve hoyos los hizo en tres abajo del par y debería haber sido suficiente para conservar la punta, pero no contaba con que Niemman, el mejor amateur del mundo, dejaría caer una "bomba" sobre sus rivales al hacer una racha de águila al hoyo ocho (par 4), birdies del nueve al 12 y otro más al 14.
Niemman es un jugador con todo el perfil para ser un gran protagonista en el futuro; ya tiene más de un año dominando el Ranking Mundial y es capaz de hacer escores muy bajos en cualquier día y lo mostró en el campo de Prince of Wales Country Club, en la capital chilena al hacer los dos scores más bajos del torneo (segunda ronda de 64 y cuarta ronda de 63).
Para Ortiz estoy seguro que habrá dolor por haber estado tan cerca de entrar al Masters en tres ocasiones y porque se fue la ultima oportunidad de entrar como amateur, pero estoy confiado en que ese mismo dolor será fortaleza para el futuro, con el potencial que esta mostrando y los resultados algún día llegará a Augusta National Country Club. Esas derrotas son de las que dejan aprendizaje y tranquilidad porque él sabe que hizo todo lo posible, simplemente le arrebataron el triunfo y lo hizo el mejor del mundo.
Y hablando de los Ortiz, Carlos, el hermano mayor, tuvo un muy destacado inicio de temporada en la Gira web.com al finalizar en segundo lugar en Bahamas, primer torneo del año, José de Jesús Rodríguez terminó tercero. Con este inicio Carlos se podría estar encaminando a regresar al PGA Tour. Aunque sea el primer torneo ya tiene el 40 por ciento del dinero estimado para ser uno de los mejores 25 al final de la temporada. Oiremos mucho de los Ortiz este año.
rafaelalarcongolf@gmail.com Twitter: @ralarcon2009 |