Señoras y señores, atención con este detalle: los Pumas fueron el único equipo del torneo pasado que no pudo ganar como visitante y ahora empieza la temporada justamente con un triunfo tras ir perdiendo 2-0. Eso es interesante.
Hizo dos cambios en su formación: ya no tiene la lesión de Nicolás Castillo, centro delantero contundente y letal, y le añadimos al argentino Matías Alustiza, quien sabe hacer travesuras en el campo. No guarda una posición fija, se mueve, toca, pasa, choca con el contrario, se tira, se levanta y puede hacer una buena pareja con Nico.
Es verdad que Abraham González y Pablo Barrera están lesionados; el segundo sufrió una luxación en el hombro izquierdo y posiblemente para el siguiente juego esté listo, mientras que el español estará fuera por una golpe en las costillas.
Falta la presentación de Yuber Asprilla, un joven que puede ser determinante. Es rápido por la banda, decisivo, veloz, con juego peligroso. Atrás estará el español Alejandro Arribas, traído de Deportivo La Coruña, con el que jugó poco, pero es un defensa experimentado, alto, fuerte, cabeceador y que intentará ser más rápido en la central que Alcoba y Verón.
Por lo pronto, el equipo de la UNAM ha iniciado ganando y de visitante. Perdía 2-0 y remontó 3-2 contra todo. Castillo fue, hasta el final del primer tiempo, una inyección de vigor, fuerza, empuje y fortaleza para los universitarios. En el segundo marcó el segundo gol en la falla del portero rival. Después hizo una gran jugada que culminó con un gran pase de taquito de Alustiza para el doblete.
Los Pumas pueden mejorar mucho, no sé si les alcance para meterse entre los ocho mejores, pero están haciendo un esfuerzo. Si regresan la garra, coraje, generosidad y lucha palmo a palmo en el campo de juego, pueden ser de nuevo un equipo generoso y entregado, en casa y fuera de ella.
¿Este equipo es un espejismo o una realidad? Ojalá sea una realidad y que los canteranos Alfredo Saldívar, Josecarlos Van Rankin, Luis Fernando Quintana y Jesús Gallardo se formen la idea que requiere el técnico David Patiño.
Ganaron bien de visitantes frente a un Pachuca que tiene poco entrenamiento y rodaje, pero que en casa con 2-0 es difícil sacarle el resultado. Los Pumas lo hicieron jugando bien.
Otro equipo que arrancó con mucha fuerza fue el Santos, que venció 4-2 a los Lobos BUAP, con mal arbitraje; el Cruz Azul dejó algunos destellos; el América ganó con un gol, pero no mostró la contundencia que se espera, mientras que los Tigres y el Monterrey empezaron mal: el campeón perdió con el Puebla y a los Rayados les empataron en el último minuto con un penal increíble.
Buenos goles de mexicanos, sobre todo el de las Chivas, de Eduardo López, en una excelente jugada. El jugador físicamente está mucho mejor esta temporada y seguramente le dará satisfacciones al Guadalajara.
Empieza con cierta esperanza la Jornada 1 de la Liga MX, que mejore el futbol y los mexicanos que irán al Mundial.
jrfernandez@mural.com Twitter: @joserra_espn |