Estrella agradecida En ocasiones, hay casos en los que el jugador asume que la única manera de salir de la pobreza es triunfando en el futbol, y no descansan hasta conseguirlo.
Una vez que el futbolista consigue llegar a la élite. Una vez que el Barcelona mágico de Pep Guardiola e le echa un ojo al talento y a las ganas, es cuando llega la hora e voltear para atrás y comenzar a agradecer.
Alexis Sánchez (19 de diciembre de 1988, Tocopilla, Chile) es uno de ellos. Se ha convertido en un referente de la Selección Chilena y ha triunfado a nivel de clubes.
El éxito lo ha sabido compartir, pues cada diciembre, regresa a su natal Tocopilla y regala juguetes a todos los niños de la comunidad y de sus alrededores al norte de Chile.
El habilidoso volante realiza una caravana en la que además de regalar camisetas firmadas con su nombre y balones, también dona juguetes a todos los niños que se le acercan, quienes quedan impresionados al verlo, pues no sólo se pueden sacar una fotografía con él, si no que también reciben un presente de su ídolo.
REGALOS En la última semana de cada año, Alexis procura viajar a Tocopilla para realizar la ya tradicional entrega de regalos.
En los videos, a Alexis se le nota contento cuando despierta las sonrisas de una comunidad que en su momento lo empujó a la gloria del futbol mundial.
Los medios locales se frotan las manos, pues el material que consiguen es muy valioso y rápidamente las agencias reproducen lo que pasa con Alexis.
La figura chilena creció sólo con su madre, pues su padre biológico no lo reconoció. Para obtener las cosas, su mamá la pasaba difícil, incluso en más de una ocasión no podía complacer a su hijo con un regalo que él añoraba: unos zapatos de futbol.
El mismo Alexis ha recordado que sus primeros "tacos" se los regaló un alcalde su tan amado Tocopilla.
"Una vez no tenía zapatillas de fútbol y le decía a mi madre todas las noches que quería unas, pero ella no podía porque no tenía dinero.
"Un día fui a ver al alcalde de la localidad donde jugaba, Tocopilla. Yo jugaba en el Arauco, un club amateur. Fui a preguntar si me podían dar unas botas de futbol, porque era del Arauco y no podía pagarlas", le contó al portal Beinsports.
El político que le regaló los zapatos de futbol fue Aleksander Kurtovic, quien ya no pudo verlo brillar en el Barcelona o en la Premier League, o bien, en la Roja ya que falleció en el 2006.
"Un día por la noche, como a las 22:00 horas, llegó un furgón en el que iba el alcalde y me trajo unas botas. Estaba contento. Me los puse en seguida y me puse a jugar en el cemento, en la calle. Estaba contento, como perro con dos colas".
¿POR QUÉ VUELVE?
Cada año, los habitantes de la región esperan con gusto la famosa caravana del "Niño" Maravilla, quien regresa a Tocopoilla para recargarse de energía.
No va a otro sitio, él sabe que regresar a su suelo natal y ofrecer regalos le da la fortaleza para luego tomar el avión y seguir triunfando en las cancas y con en el equipo donde esté.
Bien podría pasar la Navidad en París o Ibiza, pero prefiere sus orígenes, donde la gente lo ayudó para que lograra convertirse en futbolista profesional.
Además de hacer detalles dirigidos en su pueblo, como darle comida a sus amigos que ahora atraviesan situación de cárcel, también se da tiempo para ayudar a sus seguidores donde quiera que esté.
En una ocasión, el seleccionado chileno visitó Perú por las Eliminatorias Sudamericanas y unos aficionados lo querían conocer a pesar de que en la cancha iba a ser rival.
Por motivos de seguridad, los peruanos no lograron el cometido, pero el propio Alexis se encargó de hacerles llegar boletos para que entraran a ver el partido, algo que sorprendió a sus fans, pues ya siendo una figura mundial supo agradecer el cariño.
Sánchez ha militad con el Cobreloa de Chile, Udinese, Colo Colo, River Plate, Barcelona y desde el 2014 juega para el Arsenal de la Premier League.
REENCUENTRO En unas de las caravanas donde entregaba regalos, Alexis conoció a su padre biológico. La reacción de la figura chilena sorprendió a propios y extraños, pues lo saludó y entabló una plática con él.
De hecho, actualmente mantiene una relación estable con su padre, quien no lo reconoció cuando era un bebé.
Sus familiares le admiran que a pesar de que nunca tuvo un apoyo moral y económico de su padre, Alexis no le guarda rencor y ha sabido convivir después de mucho tiempo.
Sin embargo, a la que de manera constante presume en las redes sociales es a su mamá, de hecho publicó un video en el que aparecen todas las fotografías que tiene con ella desde que era un niño.
Mail: san.cadilla@mural.com Twitter: @SanCadilla |