Nery Castillo, a lo Bofo Pues ya llegó, ya está aquí el 2018 y trajo consigo noticias desde Grecia de un futbolista mexicano.
Bueno, "mexicano" según su acta de nacimiento, pero de formación charrúa y griega que tuvo tooooodo para triunfar en el mundo del futbol pero al final quedó como una eterna promesa.
Sí amiguitos, me refiero al temperamental, polémico y explosivo Nery Castillo, aquel habilidoso delantero nacido en San Luis Potosí, quien en su paso por el Olympiacos de Grecia deslumbró al orbe por su capacidad ofensiva en la segunda mitad de la década pasada.
La historia les sonará vieja, pero ojo, que Nery apenas tiene 33 años, aunque se mantiene en un retiro no oficial desde los 29, y ahora su nombre vuelve a aparecer en los medios griegos, al ser reclutado para participar en un reality de televisión llamado Survivor.
Al ver el promocional griego que ya circula en las redes de Nery junto a todo el elenco de actrices, faranduleros, modelos y conductores de Grecia, me acordé del paralelismo que de alguna forma tuvo la carrera de Nery con la de otro jugador talentoso, pero de mentalidad complicada y extraña como Adolfo Bautista.
Sí, ya sé, antes de que brinquen de su silla, aclaro que futbolísticamente hay una enooooorme distancia entre lo que alcanzó Castillo en Europa, incluso siendo un fichaje de más de 20 millones de euros cuando fue al futbol de Ucrania, comparado con lo que logró en la liga casera el "Bofo".
Nery desbordaba talento y algunos lo veían como el sucesor natural de Hugo Sánchez... pero hay veces que no se puede tener todo en la vida y el potosino nunca tuvo la madurez ni la estabilidad emocional.
Castillo disputó su último partido oficial en 2014 con el Rayo Vallecano de España, en donde participó en 30 partidos, pero con sólo 2 goles y después se quedó sin chamba.
En México, ya no fue aquel que brilló con el Tri en la Copa América de 2007. Dio muestras de bajísimo nivel en el Pachuca, con el que anotó sólo un gol, para luego pasearse seis meses más con el León, en donde no hizo nada que fuera destacado.
En silencio, se marchó a Atenas para abrir su tienda de artículos de pesca -su otra pasión- y en donde ha encontrado la estabilidad que no logró en el futbol en sus últimos años.
¿La razón?, quienes le conocen argumentan que la depresión es un factor de mucho peso en su confianza y en su vida diaria.
Perder a sus padres en el año 2009 con apenas 11 meses de diferencia, ambos a causa del cáncer, le dejó como barco a la deriva y en una crisis emocional que lo alejó prácticamente de todo.
Ahora Castillo reaparecerá públicamente, pero será para este programa de TV de desafíos físicos, similar al que participó el propio Bautista, luego Marco Palacios y hasta un señor que decían era Matías Vuoso.
Bautista, ya con exceso de peso, tardó casi dos años en darse cuenta que su carrera había terminado y fue entonces que anunció su adiós. Nery, aún no ha dicho que se ha retirado, pues incluso su hermano le sigue buscando equipo pero los más de 3 años de inactividad hablan por sí solos.
Suerte a Nery Castillo en esta nueva etapa en el reality de la televisión griega.
Sin mexicanos En los próximos días aparecerá Mauricio García de la Vega en Murcia, para ser presentado oficialmente como el nuevo socio mayoritario del equipo de la Segunda División B para exponer el plan en esta nueva etapa.
De entrada, no hay planes de llevar jugadores mexicanos, pues el mensaje es respetar la identidad del equipo y devolverlo a Primera. Sin embargo, sí podría haber noticias de pateabalones ligados al futbol tenochca.
Peeeeero, como buen agente FIFA -nombramiento al que García de la Vega tendrá que renunciar para dirigir al club español- sabe que tendrá que llevar a alguno que otro mexicano porque para efectos de mercadotecnia será muy atractivo darle mayor penetración en tierras aztecas a la franquicia de la región Condomina.
Mail: san.cadilla@mural.com Twitter: @SanCadilla |