foto
Las cuotas de las carreras
Rubén Romero | 23-12-2017
en CANCHA
compartir por:
Un debate que se repite en redes sociales es el que tiene que ver con la relación que hay entre los "beneficios" contenidos en el "kit" que recibe el corredor al recoger su número, respecto a la cuota de inscripción a la carrera.

Es entendible que el corredor se fije en lo que recibe al recoger su número. Es lo primero que recibe a cambio de lo que pagó, por lo que eso tiene sentido.

Con frecuencia se evalúa a una carrera en función del costo-beneficio que hay entre la inscripción y los productos de ese "kit".

El problema es que un análisis así reduce la evaluación de la carrera a una mera transacción comercial: lo que se paga de inscripción contra el contenido del "kit".

En la medida que el organizador tenga más habilidad para obtener patrocinios, la bolsa será más generosa y la carrera más exitosa. ¿Cierto? No necesariamente.

Si usted tuviera que elegir entre una bolsa más generosa y un trayecto mejor trazado y muy bien medido, ¿Qué preferiría?

Si tuviera que elegir entre una bolsa más generosa y un sistema de servicios médicos diseñado para atender emergencias de manera rápida y eficaz. ¿Qué preferiría?

La parte del presupuesto de una carrera que cubre lo que contiene el kit puede ser muy inferior a lo que se gasta en otras partidas de la organización , que, curiosamente no son tangibles como lo que se entrega en la bosa del corredor o que no siempre se "usan".

Quizás a eso se deba que el Reglamento de las Etiquetas de la IAAF no incluya el kit del corredor para otorgar sus certificaciones. Ni incluye la medalla de finalista.

Lo que sí incluye es el cierre total de las calles al tráfico vehicular y el despliegue de servicios médicos, al margen del nivel competitivo.

¿Hace lo que puede el organizador de la carrera para que usted rompa su récord personal en la distancia que se trate o viva su mejor experiencia? ¿Le interesa que usted cuente con animación y apoyo a lo largo del trayecto?

Usted sabe que eso no viene en el kit del corredor, y que en el análisis final es lo más importante. Contra eso habría que comparar las cuotas de inscripción.

¡Feliz Navidad!

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

 
rubenromero@mural.com
Twitter: @Romerodromo
 
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Los prospectos para el récord
16-12-2017
El frío y el maratón
09-12-2017
El Trofeo Clarence Demar
02-12-2017
Cierre de meta anticipado
25-11-2017
Los tenis y la mercadotecnia
18-11-2017
Doble etiqueta para GDL
11-11-2017
El turno del corredor
04-11-2017
El doceavo tapete
29-10-2017
Patrimonio cultural
28-10-2017
A dos semanas del maratón
21-10-2017
Las perspectivas del récord mundial
14-10-2017
Los récords y el Maratón de Chicago
07-10-2017
El sorprendente Guye Adola
30-09-2017
Otras columnas
Roberto Gómez Junco
Bálsamo y broche
Félix Fernández
Monterrey, campeón de Copa