"Para mí, la galería en el campo de golf se convierte en una pared humana que nunca les veo a la cara".
Lanny Wadkins, golfista profesional El regreso de Tiger Woods a las competencias estuvo a punto de ser una "historia de cenicienta".
Tiger tuvo un buen rendimiento en el torneo que él mismo organiza en beneficio de su fundación. En el Hero World Challenge, donde participan sólo 18 jugadores, Tiger se mostró muy bien en la primera ronda en el juego largo y algo titubeante con el juego corto para hacer un score de 69 golpes. Las segundas 18 banderas abrió más sólido, y por unos minutos logró, incluso, ponerse en el liderato con un águila en el hoyo nueve. Ya en sus siguientes 18 hoyos (segunda vuelta y primera del tercer día) tiró 37 y 40, para enfriarse y regresar a lo que podría ser la realidad. La ronda final volvió a tirar 68 para un total de ocho abajo del par, a diez golpes de Rickie Fowler, quien se quedó con el título.
Tiger estuvo a tono y dejó que su juego fluyera mientras no había una expectativa generada, pero al ver y sentir la adrenalina, su instinto apareció y presionó su juego más allá lo controlable, después de 300 días sin competir. La realidad es que fue increíble verle jugar tan bien, apreciar la enorme calidad de juego y potencia, algo que impresionó a todos.
Lo que viene para Tiger en el 2018 seguirá siendo una incógnita porque aunque el resultado parece ser muy positivo, hay varios factores a considerar: en el torneo jugaron sólo 18 jugadores, por lo que terminar noveno no es reflejo de lo que podría pasar cuando haya 144 jugadores en torneos de field completo. La reacción de su cuerpo será la principal razón para ver cuánto puede jugar, ya que en Bahamas el campo no tenía rough (pasto alto), y Tiger no tuvo que hacer esfuerzos físicos mayores.
Lo que sí queda claro es el poder que tiene sobre las audiencias de golf. Un torneo de exhibición se convirtió en uno de los certámenes con mejor rating en televisión de todo el año. Tiger es, y seguirá siendo, el rey por mucho tiempo.
En tanto, en Florida, terminó la temporada del PGA Tour Latinoamérica donde los mexicanos tuvieron una participación histórica durante el año. José de Jesús Rodríguez "El Camarón", Rodolfo Cazaubón, y Óscar Fraustro finalizaron en los lugares primero, noveno y décimo de la clasificación final, después de 18 torneos jugados a lo largo del continente americano.
Con este resultado, "El Camarón" está exento para todo el próximo año. Fraustro, Cazaubón, así como Armando Favela y Gerardo Ruiz, tienen ya un lugar para jugar en el Web.com, aunque su condición final dependerá del lugar que terminen esta semana en el Qualifying Tournament.
Nunca el golf mexicano había tenido un protagonismo en las competencias de este nivel, va muy bien y seguirá mejorando.
Hasta el próximo green.
rafaelalarcongolf@gmail.com Twitter: @ralarcon2009 |