Primer Clásico Regio en una Final de la Liga MX. Sexta ocasión que sucede en una serie de Liguilla, Monterrey avanzó cuatro veces. Tigres, tercera Final consecutiva, ganó el Apertura 2016, perdió el Clausura 2017, cuarta Liguilla en los últimos cinco torneos. Tigres, primer equipo que llega a tres finales consecutivas en torneos cortos, desde el Invierno 96. Monterrey en su primera Final desde el Clausura 2016, perdió con Pachuca.
En fin, tienen datos muy importantes los equipos, Monterrey fue líder general, Tigres terminó segundo lugar; Monterrey se deshizo muy fácil de sus rivales, Atlas y Morelia, goleándolos; y a Tigres le costó trabajo el León, pero goleó al América, así de fácil.
Ambos tienen muy buenos jugadores. André-Pierre Gignac es un goleador de Liguilla: 18 goles en Liguilla desde que llegó al equipo de Tigres, 10 más que el que le sigue, que es Funes Mori, quien juega para el Monterrey. Además tienen otros jugadores internacionales como Enner Valencia, de Tigres, goleador del equipo en el Apertura; Avilés Hurtado, del Monterrey, máximo goleador del Apertura 2017 con 14 goles.
Monterrey y Tigres están al 50 por ciento en cuanto a favoritismo, pegados el uno al otro, quizás un poco de ventaja para alguien, pero es difícil atreverse a decirlo. Tienen muy buenos jugadores, tienen dos estadios que siempre se llenan, público fiel, muy fiel el de Tigres, fiel el de Monterrey; un estadio nuevo y espectacular. Son dos equipos que se manejan como empresas, invierten dinero en jugadores; según la agencia Transfermarkt están colocados como dos de los equipos más caros del futbol mexicano: Tigres tiene un valor de nómina de 68.5 millones de dólares, Monterrey de 65 mdd; muy lejos, por ejemplo, de lo que tienen Lobos, Puebla, Pumas, Necaxa.
Dos buenos entrenadores. Mohamed, por un lado, ya ha sido campeón en el futbol mexicano con Tijuana y con América. "Tuca" Ferretti ha sido campeón con el Guadalajara, con Tigres, con Pumas, ha ganado cinco títulos.
Son equipos que se han ganado el derecho a jugar la Final. ¿Es una Final regional? No, el futbol de Monterrey ha crecido tanto que ha desbordado ya la capacidad de otros equipos de la Liga. Hay quien piensa que Tigres es más popular que Monterrey, pero están parejos realmente.
Se vendrá una Final muy apasionante, muy cerrada muy peleada, sí con goles, porque ambos tienen gol. Bien por los porteros, el medio campo. A un equipo le gusta más la posesión de la pelota, como es Tigres, le gusta tocar, manejar el ritmo del partido; y el otro, Monterrey, se brinca medio campo y lanza ataques fulminantes.
Es una Final diferente a las de los últimos torneos de la Liguilla, una Final apasionante, con un público apasionado, ferviente Ojalá que no haya problemas, ojalá se comporten muy bien ambas aficiones y la final luzca, desde Monterrey para todo el País, como una demostración de que el futbol del norte hoy manda en el futbol mexicano.
Twitter: @joserra_espn |