El Maratón de Zúrich tiene un tiempo de cierre de meta de 5 horas con 30 minutos, una disposición que empieza verse en algunos maratones europeos al contrario de lo que hacen algunos grandes maratones del mundo, en los que el tiempo de cierre de meta tiende a ser mayor.
El Maratón Valencia, del domingo pasado, se sumó a ese criterio al reducir su cierre de meta de 6:00 horas a 5:30 horas.
La verdad es que tomar ese tipo de decisión habla bien de un maratón, ya que al anticipar su cierre de meta el organizador esta mostrando un doble interés: uno que tiene que ver con el corredor, y otro que tiene que ver con la ciudad en donde se organiza.
Con respecto al corredor no hace falta profundizar mucho para entender que lo que se busca al reducir el tiempo de cierre es desalentar la participación de quien no ha entrenado lo suficiente para cubrir los 42 km con cierta solvencia deportiva.
Al hablar de ese tipo de solvencia se habla de que el corredor pueda cubrir la distancia sin que eso le represente un esfuerzo que además de ser agobiante y abrumador, ponga en riesgo su integridad física. En este sentido, al reducir el tiempo de cierre de meta el organizador protege al corredor desalentándolo a correr su maratón si no se ha preparado lo suficiente.
Aquí no esta demás entender que el organizador que reduce su tiempo de cierre de meta renuncia a contar con una participación mayor, algo que es sumamente difícil, si no es que imposible, en muchos de nuestros maratones.
Es irónico que una de las distinciones de más prestigio que puede llegar a tener un maratón es una Etiqueta de la IAAF, ya que el Reglamento de esas etiquetas no da valor alguno a la gran participación.
El otro factor es el de la consideración a la ciudad en la que se organiza el maratón. No debe olvidarse que muchas ciudades limitan el tiempo que están dispuestas a "prestar" las calles a los maratones, y que el problema se agudiza en la medida que se alarga el tiempo de cierre de meta.
La verdad es que organizadores y corredores haríamos bien en revisar nuestros tiempos de cierre de meta.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@mural.com Twitter: @Romerodromo |