Señoras y señores, este artículo lo escribo antes de que juegue América contra Cruz Azul y Monterrey contra Atlas.
Viene a mi memoria la actitud de Eduardo Berizzo, de casi 50 años que jugó en México, un sólido defensa, duro, fuerte, que ha recorrido la milla hasta llegar a Sevilla, donde ha hecho un gran trabajo. Hoy Sevilla está bien colocado en la Liga y mejor colocado en la Champions, y acaba de empatarle a Liverpool 3-3 después de ir perdiendo 3-0.
¿Qué les habrá dicho Berizzo a sus jugadores al terminar el primer tiempo, cuando perdían 3-0? Seguramente les contó que se había realizado las pruebas que certificaban una dolencia que tenía, y esa dolencia, cuando se conoció el resultado, era que tenía cáncer de próstata, aunque para fortuna de él no se ha extendido a otras partes.
Muchos conocían la enfermedad de Berizzo. Él lo tenía muy callado, pero finalmente él esperó para contárselo a todos. Quizá lo hizo en las horas previas al partido frente al Liverpool, o al medio tiempo les dijo "señores, hay que jugárnosla, hay que echar todo contra el equipo inglés", y la arenga de Berizzo debe haber sido tan importante, tan impresionante, que contagió al equipo sevillano y empató a 3.
La gente, que estaba muy enojada por el 3-0 en el primer tiempo, salió feliz y cantando del Estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Hay que recordar el tercer gol, en que todos los jugadores de Sevilla corren a abrazar a su técnico Berizzo, éste entra un poco al terreno de juego y todos se abrazan, se funden intensamente en un largo, largo abrazo de solidaridad para demostrarle a su técnico que va a salir bien.
Es joven, la enfermedad es complicada, es un tumor muy frecuente, que se da mucho en los hombres de nuestra edad, y él va a salir adelante, es un hombre muy entregado al futbol, técnico ahora, con un buen cuadro en Sevilla, peleando en la Liga, peleando en la Champions. Y todo depende de si él decide operarse o tener un tratamiento especial e ir a rehabilitación, lo más normal es que termine operándose y se quite el problema ipsofacto, un tumor canceroso en la próstata es peligroso para cualquiera, a cualquier edad, a final de cuentas es cáncer y siempre hay riesgo.
Tiene el apoyo del club, de los jugadores, de la afición, de todo el mundo, de su familia, y saldrá adelante. No todo es futbol en la vida, la salud, la familia están por delante.
Berizzo está a solas con su enfermedad, pero lo va a resolver bien y va a seguir siendo un técnico inteligente, importante, uno que con el tiempo puede llegar a dirigir a la Selección argentina, escúchenlo bien. Ese es Eduardo Berizzo.
jrfernandez@mural.com Twitter: @joserra_espn |