El 'Nono' que faltará a su cita Cuando Gianluigi Buffon debutó en su carrera como profesional, el joven Robin Olsen tenía apenas 5 años, la semana pasada el destino juntó a estos dos porteros, el sueco que irá a su primer Mundial, y el italiano que le dijo adiós a la posibilidad de asistir a su sexta Copa del Mundo.
DE GOLEADOR... A LO SUYO ¿Cuántos no soñaron alguna vez con marcar el gol en la Final, salir en hombros mientras corean nuestro nombre por ser el goleador del partido? Casi todos a los que nos encanta este deporte tuvimos este sueño... hasta el propio "Giggi".
Gianluigi Buffon (Carrara, Italia; 28 de enero de 1978) tuvo su primer contacto con el futbol asociación a los 13 años, cuando ingresó a la escuela de futbol del Parma luego de jugar algunos partidos en el cuadro local Perticata de su natal Carrara.
Por su físico, espigado desde joven, Buffon entendió que su posición debía ser la de centro delantero, rematador nato en el área con la estatura necesaria para ser el terror de las defensas, y así comenzó a labrar su futuro, hasta que el destino lo puso del otro lado.
Un año más tarde, con la lesión de los dos arqueros del plantel, Buffon se puso los guantes para no quitárselos nunca más.
Con 17 años de vida comenzó a gestarse la leyenda del "Nono", cuando debutó en un 0-0 ante el Milán portando la camiseta del Parma.
Seis años duró con el equipo parmesano, para después ser fichado por el Juventus; el resto de la historia la mayoría la sabemos.
A PUNTO DE PERDERLO TODO En 2011 comenzó a labrar su carrera con la Vecchia Signora, la que dice, fue la mejor decisión de su vida; el Barcelona intentó ir por él, pero tardó en hacerle una propuesta, mientras que la Roma pensó que lo que el Parma quería era mucho por un portero; hoy la Loba quizá lo está lamentando.
54 millones de euros pagó la Juve por Buffon, así se convirtió en el portero más caro de la historia, y la apuesta le funcionó a la directiva bianconera.
En sus años como portero del Juventus, "Giggi" ha levantado 8 Series A, 3 Copas de Italia y 5 Súpercopas de Italia, logros que lo llevaron a distinciones individuales como el Jugador del Año de la UEFA, el mejor portero del mundo según la IFFHS, Mejor Portero de Europa, Balón de plata, entre otros.
Entre el 2004 y 2006, un escándalo de amaños de partidos en la Serie A sacudió al medio local. La gran carrera de Buffon junto con otras figuras de talla mundial como Alessandro del Piero o Pável Nedved se vio empañada por el Calciopoli, como fue conocido este evento en Italia.
De hecho para Buffon las cosas no pintaron nada bien esa temporada, una lesión en el hombro en 2005 lo obligó a estar fuera de acción por tres meses, y después, cuando se recuperó, la bomba tronó.
Al Juventus le quitaron dos Scudettos y lo peor, descendieron a la Serie B, lo que para muchos supondría el fin de la carrera de Buffon y compañía como jugadores del Juventus.
Pero el "Nono", como es apodado el portero en la Selección por su veteranía, ya venía arrastrando problemas personales, mismos que incluso antes del escándalo lo hicieron pensar en dejar el futbol.
"Rico y famoso, la depresión me atacó igualmente, en 2004, me trató una psicóloga porque no estaba satisfecho con mi vida ni con el futbol", relató alguna vez Buffon, quien cayó en una depresión simplemente porque no le encontraba sentido a lo que estaba haciendo con su vida.
"Era como si mi cabeza no fuera mía, sino de otro. De pequeño no entendía que las personas ricas o normales cayeran en depresión, ahora entiendes que hay discursos absurdos y superficiales porque hay miles de motivos para la depresión, incluso si eres rico y admirado".
EL OTRO '5 COPAS' Apoyado en su familia, a quien siempre ha definido como su mayor soporte, Buffon comenzó con su repunte profesional y personal. El Juventus regresó a la Serie A y recuperó el protagonismo que tenía antes del escándalo.
A nivel de Selección, "Giggi" consiguió en 2006 el mejor premio que un futbolista puede tener. Siendo el mejor portero del certamen, el italiano conquistó la Copa del Mundo en Alemania 2006, venciendo a la Francia de Zinedine Zidane y agregando así un galardón más a su lista de éxitos.
Ese fue el cuarto Mundial al que Buffon acudió; su carrera la inició en Francia 98, en donde fue suplente de Gianluca Pagliuca y Franceso Toldo. Después, desde Corea Japón 2002, Buffon se hizo de la portería y nunca la volvió a soltar.
Buffon tiene el mismo número de Mundiales que Antonio Carbajal y Lothar Matthaeus, pero con la diferencia de que ambos sí jugaron en las cinco Copas del Mundo; Buffon pudo haber ingresado a la historia como el único jugador con 6 asistencias a un Mundial, pero Suecia se lo impidió en el repechaje de la UEFA.
UN AÑO PARA EL OLVIDO Brasil 2014 fue sin saberlo, el último Mundial para Buffon, uno en donde Italia dejó mucho que desear al quedarse en Fase de Grupos, y aunque una potencia como La Azzurra es un constante invitado al evento más importante del balompié, jamás pensó que un Repechaje ante la modesta Suecia le impediría imponer la marca de "6 Copas".
2017 no fue el año para Buffon, el italiano se quedó con las ganas de levantar el único título que le faltaba ganar como futbolista, una Liga de Campeones, sin embargo, el Real Madrid le impidió festejar, después la eliminatoria mundialista se le complicó a los italianos y en la repesca no fueron capaces de anotar un gol, mientras que Buffon permitió el único que a la postre fue la eliminación de Rusia 2018.
Entre lágrimas, Buffon pidió perdón a la afición por fallarles, demostrando que pese a ser toda una figura, es también un hombre entregado y comprometido, una leyenda en el futbol mundial y que esta vez faltará a su cita como lo hizo cada cuatro años desde 1998.
Mail: san.cadilla@mural.com Twitter: @SanCadilla |