Nadie va a llegar sin cicatrices a la última jornada y, por lo tanto, a la serie final por el título.
El semestre pasado, el Tijuana -líder- y los Tigres llegaron con mayor velocidad lanzada a la serie final: cuatro triunfos en sus últimos cinco partidos.
La suerte que corrieron fue diferente, pero nadie dio la vuelta olímpica: los Xolos quedaron eliminados a las primeras de cambio y los Tigres, en una Final decidida sobre el filo de la navaja, se inclinaron ante las Chivas, que habían llegado casi sin avisar en su recta final hacia la Liguilla: son un solo triunfo en los mismos cinco encuentros.
El Monterrey, líder de la actual campaña, con el partido pendiente frente al Santos Laguna y el Clásico ante Tigres, ha perdido la espectacular potencia que le permitió -junto con León en diferentes momentos de la campaña- ligar la racha de triunfos mas larga del torneo, con cinco.
Los Rayados, que deberán terminar el torneo en la cima, han perdido dos partidos tras mantener su largo invicto. Y fue ante los dos equipos poblanos, que tienen su mente en cosas menos sublimes que la Liguilla. Cierto, el Monterrey avanza en la Copa e igual que el América -con un punto de los últimos nueve disputados- parece distraído con su participación en dos torneos y la necesaria alternancia de sus titulares en ambos frentes.
A los dos les costó muchísimo trabajo avanzar en la Copa. Tanto la UdeG con el Monterrey, y el Querétaro frente a las Águilas, podrían haber vencido, pero los penales les trajeron pésimas cuentas.
El panorama, pese a los titubeos rayados que no opacan su ventaja en la tabla, no es entonces claro. A una jornada de la Liguilla, nadie luce como el gran favorito. Es posible que el futuro campeón, dado el sistema de competencia, corra el riesgo de ni siquiera clasificar en la última jornada.
Hay partidos de la última fecha que definirán el futuro de varios. El América no ha podido amarrar clasificación y visita al revitalizado Santos Laguna. El Cruz Azul, que ganó un partido obligatorio pese a sus sufrimientos del segundo tiempo el viernes en Morelia, recibirá al Veracruz, que debería serle servido como el ceviche que le abra el apetito para la Liguilla, aunque también depende de otros.
El Toluca, con todo y su irregularidad, puede confirmar boleto si derrota a los Xolos y al Necaxa, que tiene los mismos puntos que el Atlas y los cementeros, deberá refrendar contra el eliminado Pachuca.
Los 3 puntos de diferencia entre el tercero y el noveno lugar hacen impredecible cuál será la posición de arranque para los Cuartos.
Pocas veces hubo un final tan frenético.
fjgonzalez@mural.com Twitter: @fj_tdn |
|