foto
¿Da Copa MX más de lo que quita?
Félix Fernández | 28-10-2017
en CANCHA
compartir por:
El torneo de Copa MX da más de lo que quita a los clubes participantes, o viceversa?

Esta, sin duda, es una discusión semestral en la que no logramos ponernos de acuerdo y que probablemente sólo los equipos participantes pueden responder. Desde la reinstalación del Torneo de Copa en México, para el Apertura 2012, se han jugado 10 torneos y nueve equipos han logrado levantar este trofeo. Solamente Chivas lo ha hecho en dos ocasiones y ambas con Matías Almeyda como técnico.

Ante las inconformidades de varios sectores directamente relacionados con el futbol mexicano, el formato de este torneo cambió desde el Apertura 2016, pero sólo en apariencia, porque al final de cuentas los finalistas juegan únicamente un partido menos que en las primeras ocho ediciones, ya que se agregó la instancia de Octavos de Final.

La Copa MX tiene sus detractores e impulsores, pero lo cierto es que en ninguna de las 11 ediciones han participado todos los equipos de Liga MX (tampoco de Ascenso), por lo que el título, si se quiere ver así, tiene un asterisco (*). Ahora bien, por otro lado, se trata de un torneo oficial que, si bien no tiene un estímulo como pasajeramente lo fue el boleto a la Copa Libertadores, otorga un título muy necesario para equipos y aficiones que poco han podido celebrar a lo largo de su historia como Querétaro, Veracruz o Puebla.

Para los llamados "equipos grandes" o económicamente poderosos, la Copa MX significa una presión extra y dispareja: ganarla genera poco reconocimiento, no ganarla genera grandes críticas y señalamientos hacia su técnico, principalmente.

Por lo anterior, cada torneo es posible observar enfrentamientos en las fases de eliminación directa, que despiertan un interés desproporcionado. En la presente edición tanto Chivas vs Atlas como América vs Cruz Azul, en Octavos de Final, generaron un morbo inseparable de las resacas que ha dejado el torneo de Liga, aunque no sucede lo mismo en dirección contraria, donde la Copa no parece repercutir demasiado en la Liga para los ganadores de dichos encuentros.

El problema para equipos como Atlas y Cruz Azul, que cayeron en esta instancia durante la Copa, es que se vieron obligados a enfrentar sus respectivos partidos con sus mejores hombres por el rival que tenían enfrente, a riesgo, justamente, de perder y ser doblemente criticados (como sucedió). Ninguno de ellos se podía dar el lujo de presentar cuadros alternativos ni dar la impresión de minimizar el encuentro.

El Torneo de Copa MX da más de lo que quita a los equipos poco populares o promocionados, con intenciones de mostrarse a nivel nacional e internacional. El sacrificio económico se ve altamente recompensado con la promoción que pueden recibir en caso de llegar lejos... y no se diga si se trata de la Final o el título. Pero en casos específicos como América, Cruz Azul, Pumas, Monterrey y Tigres, la única posibilidad de salir bien librados es con el trofeo tricolor de esta Copa en sus vitrinas, y ni así le parecerá suficiente para sus detractores.

 
Twitter: @Felixatlante12
 
 
compartir por:
Estudió la Licenciatura en Pedagogía por la UNAM. Como futbolista participó desde 1986 y hasta el Torneo Verano 2002 con: Toros de Texcoco, Atlante, Atlético Celaya y Puebla. Integró la Selección Nacional desde Mayo de 1993 hasta 1996; mundialista en EU 1994. Se ha desarrollado como articulista del Periódico REFORMA desde 1996.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Félix Fernández?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
El ego de Chivas según Higuera
21-10-2017
El fracaso de US Soccer
14-10-2017
Dynamo Charities Cup
07-10-2017
#Unidosporlosnuestros
30-09-2017
Nuestro México
23-09-2017
Solidaridad
16-09-2017
Incertidumbre y sorpresa
09-09-2017
Las palabras del panameño Adolfo Machado
02-09-2017
Impotencia y frustración de Barreiro
26-08-2017
Bolt y Coleman: el último resultado
12-08-2017
Lesiones de Lucero y Talavera
05-08-2017
Otras columnas
Roberto Gómez Junco
Sabor a Liguilla
Rubén Romero
Patrimonio cultural