El próximo ocho de noviembre se presentará ante el Cabildo de Guadalajara una iniciativa de Fernando Ortega, el director del Comude de Guadalajara, por la que el Maratón y el Medio Maratón de Guadalajara pasarían a ser "Patrimonio Cultural de la Ciudad" de la misma manera que ya lo son la Vía Recreativa y la Romería a la Virgen de Zapopan.
Lo que eso significa es que estos serán los primeros eventos deportivos en contar con esa designación en la Ciudad, lo que aseguraría la permanencia y el crecimiento de ambas carreras evitando burocracias, "con el fin de llevarlos a obtener las Etiquetas de Oro de la IAAF", aseveró Ortega.
Convertir ambos eventos en Patrimonio de la Ciudad les daría una especie de blindaje ante los cambios de administraciones municipales porque dentro de una misma figura jurídica se integrará a la iniciativa privada con todas las dependencias oficiales involucradas con ambas carreras.
Al aprobarse la iniciativa se conformará un Comité Organizador en el que se integrará una Comisión Técnica y de Vigilancia que revisará desde la planeación hasta la implementación de los eventos, de acuerdo con un reglamento que ya se elaboró para ese propósito.
"Como ejemplo, la participación de la Secretaria de Movilidad nos permitirá mantener la meta abierta hasta las seis horas, mientras que antes solo se mantenía abierta cinco hora y media".
Si la propuesta parece ambiciosa es porque realmente lo es. No hay muchas capitales del mundo en la que haya dos carreras "de etiqueta" de la IAAF.
Lo que es un hecho es que el Maratón de Guadalajara, que se correrá el 5 de noviembre, esta en el camino para merecer la Etiqueta de Bronce de la IAAF. Los trámites ya están hechos para que una Visora designada por la IAAF viaje a Guadalajara a dar fe de la organización del evento, igual que ocurrió con el Medio Maratón.
Lo anterior haría que tanto el Maratón como el Medio Maratón que organiza el Comude arranquen el año 2018 con sus correspondientes Etiquetas de Bronce.
De acuerdo con todo esto, y si al Cabildo aprueba la propuesta del Comude, y todo parece indicar que así será, el Medio Maratón de Guadalajara, que se correrá en febrero de 2018, ya será un evento patrimonial de la Ciudad.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@mural.com Twitter: @Romerodromo |