El portugués Cristiano Ronaldo, delantero del Real Madrid, repitió el premio como Mejor Jugador del Año en la Gala The Best 2017 de la FIFA. Superó a Messi y a Neymar con el porcentaje más alto de votos en la historia de este premio.
¿Merecido? Sí, muy merecido.
Ronaldo consiguió el doblete con el Real Madrid, al ganar la Liga y la Champions League; ganó el Mundial de Clubes; anotó dos goles en la Final de la Champions 2016-2017; fue el máximo anotador de la Liga de Campeones -12 goles-; marcó 39 veces en 40 partidos con su club -7 con Portugal y 32 con el Madrid-; fue semifinalista de la Copa Confederaciones, y ha ganado cinco premios al Mejor Jugador de la FIFA, empatando a Messi.
Eso habla de la época que estamos viviendo: dos grandes jugadores de futbol, diferentes e incomparables, cada uno en su estilo. Uno es uno vertical y con una gran pegada a gol, y el otro, más completo como futbolista.
Hay que recordar que la FIFA, con su premio, reconoce los logros y las estadísticas con el club y la Selección entre noviembre de 2016 y julio de 2017.
Este trofeo empezó a darse en 1991, como Jugador del Año FIFA; entre 2010 y 2015 lo compartieron France Football y FIFA, y lo llamaban Balón de Oro, pero a partir de 2016 se dividieron y el Balón de Oro será entregado más adelante.
Con este premio, Cristiano acumula siete galardones individuales.
El otro triunfador fue Zinedine Zidane, como Mejor Técnico, ganándole a Allegri, de la Juventus, y a Conte, del Chelsea, uno campeón de Italia y el otro campeón de Inglaterra.
Zidane es un técnico que lleva muy poco tiempo -año y medio-, con un equipo tan difícil como el Real Madrid, considerado el mejor del mundo. No lo comentó Zidane, pero es un club que le dio la oportunidad de entrenar a fenómenos como Ronaldo, Modric, Kroos, Marcelo e Isco, y de seguro ha sido un placer para él estar con ellos.
Ganó la Liga, la Champions y el Mundial de Clubes en su segunda temporada dirigiendo al Real Madrid. También ganó las Supercopas de la UEFA y de España, y consiguió el primer doblete del club desde 1958.
Es un entrenador exitosísimo, humilde y sencillo, habiendo sido un gran futbolista y ganado tres Balones de Oro como jugador.
Y miren que ha habido entrenadores de gran capacidad, sin embargo, Zidane y Cristiano juntos ganaron dos Champions, un Mundial de Clubes, dos Supercopas de Europa, una Liga y una Supercopa de España.
Ahí quedan dos ilustres creadores de este gran equipo llamado Real Madrid.
jrfernandez@mural.com Twitter: @joserra_espn |