Cuando se puso en marcha la temporada regular, la lista de contendientes en la Conferencia Americana la integraban solo un puñado de equipos, los "sospechosos comunes" Patriotas, Acereros, Raiders, Broncos y Jefes.
Estas organizaciones parecían estar muy por encima de las 11 escuadras restantes en dicho sector, y no parecía haber muchas otras alternativas para pensar en el representante de la Americana en el Súper Tazón.
Tan sólo después del juego inaugural, los campeones sembraron muchas dudas al ser superados contundentemente por Kansas City. Y aunque parecen haber retomado el rumbo, la defensa sigue siendo una unidad poco confiable.
Luego de ganar sus dos primeros partidos, Pittsburgh perdió con Chicago y fue humillado por los Jaguares en su estadio, y si bien es cierto que la victoria ante los Jefes les ha devuelto la confianza, la inconsistencia sigue siendo su peor enemiga.
Oakland también arrancó con dos victorias al hilo, pero después sufrió cuatro derrotas consecutivas, jugando muy por debajo del nivel que se espera de un contendiente. El milagroso triunfo del jueves sobre Kansas City les devolvió la vida, pero tendrán que ajustar la defensiva si quieren aspirar a jugar en Playoffs.
Denver le pasó por encima a Dallas en la Semana 2 con una demostración que nos llevó a muchos a recordar al equipo campeón del Súper Tazón 50. Sin embargo, las derrotas ante Bills y sobre todo el descalabro frente a Gigantes, han exhibido a Trevor Siemian como un mariscal de campo inexperto y poco confiable.
Finalmente está el caso de Kansas City, que había conseguido mantenerse invicto tras las cinco primeras semanas, pero no pudo ganarle ni a Pittsburgh en casa ni a los Raiders en Oakland, y ha quedado expuesto como un equipo vulnerable a la defensiva.
Por otro lado, hay una larga lista de equipos que, sin ser aún de élite ni tener merecimientos suficientes para ser tomados en serio, podrían fácilmente competir y complicarles la vida a los pesos completos.
Los Delfines perdían por 17 al medio tiempo y vencieron a Atlanta a domicilio. Los Jaguares humillaron a los Acereros y a los Texanos jugando de visita, y arrollaron a los Cuervos en Londres. Los Bills ya le ganaron a Denver y a Atlanta, y también tienen marca ganadora. Houston se ha convertido en una máquina de hacer puntos con DeShaun Watson, los Titanes ya vencieron a Seattle, y hasta los Jets suman tres victorias y tuvieron a Nueva Inglaterra contra las cuerdas. Y me atrevo a decir que, aún con marca perdedora, en un buen día, Bengalíes, Cargadores y Potros podrían darle un dolor de cabeza a cualquiera.
Así las cosas, más allá de los desastrosos Cafés, da la impresión de que la pelea por los seis lugares de Playoffs podría involucrar a mas equipos que los de costumbre.
Es cierto que estamos por llegar a la mitad del calendario y que las aguas podrían empezar a tomar su nivel muy pronto, pero, por ahora, la equidad de fuerzas en la Conferencia Americana es de llamar la atención.
Twitter: @JosePabloCoello jpcoello@gmail.com |