foto
A dos semanas del maratón
Rubén Romero | 21-10-2017
en CANCHA
compartir por:
Contados a partir de hoy faltan 15 días para el Maratón de Guadalajara y si has estado entrenando para correrlo interesa saber que por lo que se refiere a tu entrenamiento "lo hecho, hecho está".

Lo anterior significa que las ganancias en condición física que hayas logrado, que sean atribuibles al entrenamiento, ya alcanzaron su máximo nivel.

Dicho de otra manera: tu capacidad física ya no aumentará gracias al entrenamiento que hagas durante estos 15 días. Más aún: Las sesiones de entrenamiento intensas que hicieras en este período podrían llevarte sobre entrenado a la línea de salida, lo que se traduciría en un resultado pobre.

¿Qué hacer durante estos 15 días? Lo indicado es recuperarte. La "Recuperación Activa" es, muy probablemente, la fase del entrenamiento para maratón que recibe menos atención, y una de las causas principales de los fracasos al correrlo.

¿Qué beneficios aporta la recuperación activa a tu desempeño en el maratón? La verdad es que ayuda al organismo de maneras poco perceptibles, aunque no por eso poco importantes.

Las cargas de trabajo más intensas del entrenamiento ocasionan un desbalance en la relación testosterona/cortisol que se manifiesta como irritabilidad y fatiga, por lo que la reducción en el esfuerzo adquiere una importancia mayor en el resultado del entrenamiento.

El torrente sanguíneo se beneficia porque se recupera la cantidad de glóbulos rojos y el volumen de la sangre que pudieron verse disminuidos por el entrenamiento, incrementando su capacidad para transportar el oxígeno.

Se fortalece al sistema inmunológico, reduciendo la posibilidad de que contraer un inconveniente resfriado durante la semana previa al maratón.

Permite la restauración de las lesiones microscópicas producidas en los tejidos musculares por los entrenamientos intensos (DOMS).

¿Cómo debe manejarse la fase de la recuperación activa? La fórmula es sencilla: Disminuir las cargas de trabajo de manera racional y programada, de acuerdo al programa de entrenamiento, durmiendo muy bien y adecuando la dieta a los niveles reducidos de entrenamiento.

Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.

 
 
rubenromero@mural.com
Twitter: @Romerodromo
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Las perspectivas del récord mundial
14-10-2017
Los récords y el Maratón de Chicago
07-10-2017
El sorprendente Guye Adola
30-09-2017
Crónica de un récord anunciado
23-09-2017
La otra etiqueta
16-09-2017
Peligra récord mundial
09-09-2017
Corredores de chocolate
02-09-2017
Modalidad élite en Chicago
26-08-2017
¿Y después del oro?
19-08-2017
¿Mo Farah para la historia?
12-08-2017
Los maratones mundialistas
05-08-2017
Tecnología y recuperación
29-07-2017
Otras columnas
Roberto Gómez Junco
Corregir tras fracasar
Félix Fernández
El ego de Chivas según Higuera