foto
Las perspectivas del récord mundial
Rubén Romero | 14-10-2017
en CANCHA
compartir por:
Wilson Kipsang fue uno de los fuertes aspirantes a romper el récord mundial de maratón en el pasado Maratón de Berlín, y por problemas estomacales abandonó la prueba a la altura del kilómetro 30.

Lo cierto fue que la lluvia, el piso mojado y la alta humedad del ambiente hicieron de la edición 2017 del maratón de Berlín una de las más pesadas de la historia.

Luego de su abandono, Kipsang anunció esta semana que participará en el Maratón de Nueva York del próximo 5 de noviembre.

"Poco antes del kilómetro 30, me sentí mal y decidí abandonar", declaró Kipsang. "Decidí participar en Nueva York para aprovechar que estoy en mi mejor forma".

Kenenisa Bekele, quien fuera otro candidato a romper el récord en Berlín y abandonó poco después del medio maratón, fue recriminado fuertemente por su mánager Jos Hermens, quien declaró que a Bekele le faltó profesionalismo al no haberse preparado bien para ese maratón.

La verdad es que Bekele ha sido inconsistente al correr el maratón, por lo que su retiro pareció contener el mismo mensaje de Kipsang: si las condiciones del clima no son las propicias, no tiene caso "quemar" una participación en el maratón si las probabilidades de éxito son tan bajas.

Lo anterior se aplica en especial a Kipsang, quien a sus 35 años ya ha corrido 15 maratones, de los que ha ganado nueve, y que podría estar corriendo en NY uno de sus últimos maratones a nivel de récord mundial.

Todo lo anterior engrandece el resultado del corredor keniano Eliud Kipchoge, quien ganó el Maratón de Berlín con un tiempo de 2h 03'32", que lo consolidó como el mejor corredor de maratón del momento, y para algunos de la historia.

Kipchoge ha ganado nueve de los 10 maratones que ha corrido y lo que queda por verse es cuántos maratones más podrá correr a este nivel.

Aquí no debe olvidarse que corredores de la talla de Paul Tergat y Haile Gebrselassie registraron sus mejores cronometrajes en los que fueron sus octavos maratones. Después de eso no volvieron a correr igual de rápido.

Dentro de este entorno, las perspectivas de un nuevo récord mundial de maratón varonil no se ven tan claras, al menos no tanto como se veían antes del Maratón de Berlín.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@mural.com
Twitter: @Romerodromo
 
 
 
 
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Los récords y el Maratón de Chicago
07-10-2017
El sorprendente Guye Adola
30-09-2017
Crónica de un récord anunciado
23-09-2017
La otra etiqueta
16-09-2017
Peligra récord mundial
09-09-2017
Corredores de chocolate
02-09-2017
Modalidad élite en Chicago
26-08-2017
¿Y después del oro?
19-08-2017
¿Mo Farah para la historia?
12-08-2017
Los maratones mundialistas
05-08-2017
Tecnología y recuperación
29-07-2017
Imperfecciones de Bolt
22-07-2017
Otras columnas
Roberto Gómez Junco
Dislates con micrófono
Félix Fernández
El fracaso de US Soccer