Señoras y señores, desde los que firman contratos en lo oscurito, que hacen juntas en tinieblas, que desechan contratos y se quedan con otros, yo me pregunto: ¿Usted cree que Televisa luchó por los derechos de la Selección Nacional para Televisa México? No. Luchó para Univisión, su gran socio en Estados Unidos, donde se generan ingresos superiores a los que se generan en México, porque Univisión tiene los 18 equipos de Primera División más la Selección Mexicana. Ahí está la ganancia, ahí están fácilmente más de 200 mil dólares de pago. Lo demás, todo es ganancia, otra parte la paga TV Azteca y la otra parte, quizá la más pequeña, la paga Televisa. Punto. Y se lo comen por ocho años. Calculen ustedes cuántos partidos puede jugar México en cuatro años, ¿diez, doce, trece o catorce partidos, entre los eliminatorios más los amistosos? Divídalo y verá a final de cuentas cuánto viene pagando Televisa por un partido. Si paga arriba de 150 mil dólares por partido es mucho. Y la famosa cláusula, que nadie conocía, que dice que siempre tienen derecho a renovar, antes que haya otra oferta. Pero bueno, ya se hizo, y que con su pan se lo coman, los que jalaron por un grupo, los que jalaron por el otro grupo, los que traicionaron, los que no traicionaron, los que hicieron algo por el futbol, que no hicieron nada, los que quieren puestos y buscan, a como dé lugar, la bendición del de arriba.
En fin, todo esto frente a un relato muy duro de lo que pasó en España, el sí a la independencia, que rechaza el vínculo entre los pueblos de España, que tiene mucho que ofrecer en el concierto mundial desde una articulación de unidad y pluralidad que tan pocos países han sabido generar. En España hay una desoladora escena de enfrentamiento. Como esto viene desde hace mucho tiempo, de momentos legendarios, pues finalmente el Presidente del gobierno español, Rajoy, no supo cómo reaccionar. No es con la fuerza policial como se acaba con un referéndum, que puede ser legal o ilegal, pero veremos cómo lo ve el mundo.
Además, la desgracia de los Pumas, que han caído en malas manos. Ares de Parga no tiene ni idea de lo que pasa en Pumas, Egea no tiene ni idea de lo que sucede en la cancha, a los jugadores los mandan al matadero, no hay filtros, los extranjeros se lesionan cuando quieren y se van, y Pumas ocupa los últimos lugares de la tabla, cuando es un equipo que siempre ha estado peleando con sus deficiencias o no deficiencias.
En fin, ha habido de todo, el futbol lleno de intereses, traiciones y monopolios, lamentablemente, monopolios. Y el gobierno, bien gracias; IFT, bien gracias; la preponderancia, bien gracias.
Twitter: @joserra_espn |