Derek Murphy, es el estadounidense que es titular de Marathon Investigation, la página de internet que denunció a los miles de corredores que cortaron camino y a los cientos que calificaron para el Maratón de Boston de manera ilegítima en el Maratón de la Ciudad de México del 27 de agosto.
Murphy escribió en su página: "Recibí una solicitud para que revisara los resultados y me encontré una cantidad sin precedentes de falta de lecturas en los tapetes, atribuible a corredores cortando camino".
Marathon Investigation recibió esa solicitud, presumiblemente de alguien de México, invitándolo a encontrar lo que era lógico que encontrara, y que al final dejó muy mal parada a la comunidad corredora mexicana a nivel internacional, incluidos los organizadores.
Contra eso no hay nada que hacer. Las cifras de los tramposos son contundentes. Son una realidad inobjetable, pero lo que no tiene sustento es lo que se ha difundido en algunos medios (incluidas redes sociales), en el sentido de que al maratón capitalino se le revocará su calidad de clasificatorio para el Maratón de Boston y además le será negada la Etiqueta de Plata de la IAAF.
Ninguna de las dos aseveraciones es verdad, al menos hasta ahora. Parecen, más bien, producto de la imaginación o el deseo de alguien que supone que así debiera ser. Es como una leyenda urbana que nace de suposiciones.
Lo que ocurrió estuvo muy mal, de eso no hay duda: ni los que cortaron camino para recibir una medalla fueron honestos y menos lo fueron quienes trataron de calificar para Boston de manera ilegal.
Hay quienes defienden a los corredores que por pagar su inscripción tienen derecho a participar de la fiesta, aunque sólo corran 10 km. Pero también hay quienes cuestionan la mala imagen que este incidente significa para México y para los mexicanos cuando se trata de organizar un maratón de primer mundo.
Todo eso se ha proyectado a nivel internacional y parece un triste recordatorio de aquel desafortunado episodio en el que Roberto Madrazo cortó camino para ganar su categoría de edad en el Maratón de Berlín de 2007.
Es como si los mexicanos hubiéramos refrendado el merecer una etiqueta, pero de una etiqueta que nada tiene que ver con las etiquetas de IAAF. Usted sabe a que me refiero.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@mural.com kilometro42@prodigy.net.mx |