No es sorpresiva la separación de Grupo Pachuca y América Móvil. La empresa de Jesús Martínez Patiño indicó que la recuperación del 30 por ciento de las acciones que estaban en manos de Carlos Slim no implica que terminen la relación, que seguirán manteniéndola vía derechos de televisión, pero, en general, Grupo Pachuca retoma la propiedad accionaria total y anuncia que continuará la alianza estratégica con América Móvil para que siga transmitiendo los contenidos que producen sus equipos.
Hay que recordar que Grupo Pachuca es un grupo que ha crecido muchísimo desde que Jesús Martínez compró el Pachuca hace muchísimos años en un millón de pesos para formar un conglomerado de equipos importantes, y sorprendió al mundo futbolístico cuando se asoció con el hombre más poderoso que hay en México en cuanto a economía, el ingeniero Slim.
Así como se asociaron en el 2012, y lograron buenos resultados, sobre todo con 2 títulos de Liga consecutivos en León, de repente, pues decidieron finalizar la unión.
Quizá si alguien decide hablar y preguntar por qué, yo me imagino porque a lo mejor al Grupo de América Móvil no le interesó tanto el futbol o no resultó el negocio que esperaban, o no tuvo poder de decisión; pues Grupo Pachuca, que dirige Jesús Martínez, tiene integrado todo su organigrama: su hijo maneja al León, su hermana maneja a Zacatecas, de la División de Ascenso; su brazo derecho, Andrés Fassi, maneja al Talleres de Córdoba en Argentina; su sobrino Cedillo maneja al Everton de Chile; en fin, es un grupo que se ha vuelto un emporio futbolístico, ha crecido muchísimo, tiene escuelas para jóvenes, para fuerzas básicas, ahí mismo se ha construido el Salón de la Fama del Futbol, el Centro Interactivo del Mundo del Futbol; en fin, un trabajo intenso.
Creo que el grupo del ingeniero Slim pensó que el futbol no era el negocio que él esperaba, y entonces su empresa estudió el asunto y decidió separarse.
Y la otra situación es, justamente hablando de Pachuca, la visita del Rebaño. Chivas es un equipo que necesita ganar a como dé lugar. Pachuca es un equipo que también quiere clasificar, pero está pensando mucho en el Mundial de Clubes que va a jugar a fin de año y quiere hacer un papel destacado. El equipo de Matías Almeyda está en un trance difícil porque no ha podido ganar, es el único equipo que no ha podido ganar un solo partido, y no ayuda en nada el que Higuera se ande anunciando o ventilando en Twitter, saludando a Caixinha y saludando a otros técnicos.
Yo creo que Almeyda debe ser un hombre seguro, sólido, importante, que le ha dado mucho al Guadalajara, y que el Guadalajara le debe mucho a Almeyda, como Almeyda le debe al Guadalajara; esa es una relación que debe seguir, Almeyda tiene con qué levantar al equipo.
Son temas que destacan después de la famosa Fecha FIFA.
Twitter: @joserra_espn |