Desde el viernes hasta hoy se habrán jugado más de 120 partidos eliminatorios en todo el mundo.
De los equipos de las eliminatorias y que hemos tenido oportunidad de ver, es indudable que Alemania sigue siendo una máquina, pues le metió 6 goles a Noruega y no clasifica todavía porque ganaron los irlandeses, pero sigue mostrando que ha hecho un buen cambio generacional de la Copa del Mundo, mezclado con algunos de la Confederaciones.
Ése es el éxito de un futbol como el alemán: su organización, su perfecto organigrama para que cuando un técnico termina su ciclo, aparezca otro que está listo.
Otro equipo que me gustó muchísimo fue España frente a Italia, que es altamente competitivo.
Italia tiene un buen nivel futbolístico y se ha encontrado con España en muchas ocasiones. En la última, la Azurra se impuso 2-0 en la Eurocopa, mientras que en la penúltima, España goleó 4-0 en la Final, también de la Euro.
Se enfrentaron en el Bernabéu, donde España no suele jugar, pero tiene 60 partidos de eliminatoria al Mundial sin conocer la derrota y los Azzurri vieron cortada un invicto de 11 años y 56 partidos.
Se dice fácil, pero son impresionantes los números.
¿Qué ha hecho España que no ha hecho Italia? Rápido: mezclar la generación veterana con la generación moderna, o sea, hoy tiene a jugadores como De Gea, Bartra, Carvajal, Nacho Monreal, Isco, Thiago, Saúl, Koke, Asensio, Morata y Deulofeu, todos jóvenes que conoce el técnico Lopetegui porque los ha dirigido en categorías menores y los cobija perfectamente en la Selección mayor.
Por eso España ha tenido éxito frente a Italia y seguramente logrará su clasificación hoy goleando a Liechtenstein, colero del grupo. Después recibe a Albania y le ganará; irá a Israel y ganará.
Hay que contar, pues, con otro país que llegará reforzado al Mundial, además de Alemania, Brasil, por supuesto, que también logró encontrar el sentido genético que tienen los brasileños para jugar al futbol, basados en la categoría de Neymar, Coutinho y otros más, para que Tite haya formado un equipo competitivo que ha clasificado fácilmente en la Conmebol.
A esos, yo podría sumarle a Francia, pero quizá no llegue con la estatura de los tres anteriores.
Tenemos que añadir equipos que están un poco abajo, pero que van a ser muy complicados: Argentina, Uruguay, Chile y México.
jrfernandez@mural.com Twitter: @joserra_espn |