foto
¿Y después del oro?
Rubén Romero | 19-08-2017
en CANCHA
compartir por:
Los organizadores del Medio Maratón de Guadalajara anunciaron esta semana que ya fueron notificados que les fue otorgada la Etiqueta de Bronce de la IAAF por la buena organización en su edición de febrero pasado.

La Edición 2018 del 21K tapatío contará con esa certificación como una referencia de su calidad organizativa, lo que redundará en un mayor estatus para el evento y una mayor demanda para participar en esa carrera.

Ese es el beneficio que se obtienen a cambio del esfuerzo que hacen para obtener una etiqueta de la IAAF. Es un Aval de calidad.

Pero lo interesante es que el anuncio de la Etiqueta de Bronce no llegó solo. Los organizadores anunciaron que solicitarán la Etiqueta de Oro, brincándose la de Plata, para hacer de México uno de los 15 países del mundo que cuenta con un 21K de etiqueta dorada y el segundo en el Continente Americano.

La medida es ambiciosa, de eso no hay duda, y para llegar a esa certificación deberán tomarse en cuenta al menos dos factores; uno es el presupuesto, que será considerablemente mayor al de la etiqueta de bronce, y el otro es el tiempo.

La diferencia presupuestal entre el bronce y el oro es grande. Mientras que a un corredor de nivel bronce basta con ofrecerle traslado y hospedaje, uno de nivel oro espera recibir bonos por aparición, además de encontrar una bolsa de premiación en efectivo que por necesidad deberá ser mayor. Hay eventos que al hacer números han desistido de ir por el oro.

El segundo factor, que es el tiempo, funciona así: De darse un resultado positivo, y ojalá que así sea, la etiqueta de oro del Medio Maratón Guadalajara seria efectiva para su Edición 2019, es decir, para cuando la actual gestión municipal de la Perla Tapatía haya sido sustituida, por haber concluido su trienio.

¿Qué significa lo anterior? Significa que aumenta la importancia de un tema que ya ha abordado Fernando Ortega, director del COMUDE: Crear una figura jurídica, como un fideicomiso, que dé continuidad al evento cuando ellos se hayan ido.

Desde esta perspectiva, avanzar en la creación de esa figura sería tan importante (o más) que la misma Etiqueta de Oro: significa asegurar la continuidad 21K al nivel al que se está llevando. No basta con llegar al oro.

Recuerda que correr es salud y algo más mejor calidad de vida.

 
 
rubenromero@mural.com
kilometro42@prodigy.net.mx
 
 
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
¿Mo Farah para la historia?
12-08-2017
Los maratones mundialistas
05-08-2017
Tecnología y recuperación
29-07-2017
Imperfecciones de Bolt
22-07-2017
Advertencias
15-07-2017
¿Es mejor soportar el dolor?
08-07-2017
Apuntando al sol
01-07-2017
¿21k sujeto a cambios?
24-06-2017
El espíritu del maratón
17-06-2017
Los maratones y la edad
10-06-2017
La resistencia al viento
03-06-2017
'Soy Corredora' se va a NY
27-05-2017
Otras columnas
Roberto Gómez Junco
Futbol de paz