Señoras y señores, el fichaje de Neymar por el París Saint-Germain seguro representa un gran reto para las pretensiones del brasileño de ser uno de los mejores jugadores del mundo, y más reto que el que le dejó a Messi, mejor futbolista del mundo, de haber ganado la Champions en sus cuatro años y medio que estuvo en el Barcelona, vamos a ver qué tal le va en el PSG.
Ayer el presidente de Lyon de Francia mandó un mensaje de felicitación al PSG por la transacción del brasileño, pero me gustaría saber el costo total de la operación porque se hablaba de 220 millones de euros más impuestos, más un salio anual para Neymar, más bonos, más otras cosas que se pudieron pedir por debajo de la mesa, el contrato real es de 400 millones de euros o más.
Por eso, tipos de la capacidad Mourinho, Klopp y otros más, dicen que ahora cualquier jugador va a costar arriba de los 100 millones de euros y habrá una inflación impresionante. El problema no es que Neymar haya costado eso, el problema son las consecuencias; Mourinho y Klopp esperan que ésa no sea la tendencia de ahora en adelante y que haya sido una excepción.
Klopp ha dicho que por eso el "Fair Play" financiero fue inventado, para que no fuese posible algo así, y además, le llega la preocupación porque le Barcelona ha puesto la mira en Coutinho, el jugador del Liverpool, por lo que ha expresado que si lo quiere, por lo menos debe dejarlo un par de semanas porque van a jugar el ingreso a la Champions.
En fin, todo está cambiando, los clubes gastan mucho a partir de los procesos de internacionalización de patrocinios por regiones hacia Asia, Oceanía, Estados Unidos, en fin, igual lo ha hecho el futbol de España, mucho antes que los ingleses.
Todo el mundo piensa que el Barcelona se va a venir abajo sin Neymar, ¡no!, el Barcelona sigue siendo el Barcelona con Neymar o sin Neymar. Que Neymar aportaba mucho, sí aportaba, que se entendía maravillosamente con Messi, sí, es verdad, pero mucho tuvo que ver la capacidad de Messi para que el brasileño levantara su nivel de juego. Si alguien tiene que agradecerle algo a Messi ése es Neymar.
El Barcelona tuvo a Maradona y se fue, pero eso no impidió que siguiera creciendo y siendo grande; tuvo a Romario, se fue, tuvo a Ronaldo, se fue, no ha tenido suerte con los brasileños y el Barcelona sigue siendo grande, quizá tuvo más suerte con los jugadores argentinos o los uruguayos.
Hay que reconocerle a Neymar que es un buen jugador, ganó una sola Champions cuando estuvo en el Barcelona; tiene 25 años, y ahora va a jugar al lado de Cavani, Draxler, Verratti y Ángel Di María.
El Barcelona deberá ser muy inteligente para contratar a uno o dos jugadores que requiere y que no se multiplique por el simple hecho de que saben que tiene dinero en las arcas, y mucho dinero por la venta de "Ney".
Se fue Neymar, que le vaya bien, pero Barcelona seguirá siendo el Barcelona. No hay ningún problema.
Twitter: @joserra_espn |