Una de las novedades de la tecnología para los corredores son las medias de compresión.
La idea de vendar las piernas se ha usado por décadas para atender problemas médicos como trombosis venosas o formación de coágulos de algunos pacientes para ayudar a que la sangre fluya hacia el corazón cuando se mantiene inmóvil por mucho tiempo.
De aquí surgió la idea de las medias de compresión para corredores, que según sus fabricantes ofrecen beneficios que van desde incrementar la transferencia de oxígeno hasta eliminar el ácido láctico, evitar calambres y controlar la oscilación de los tejidos musculares que resulta del impacto con el pavimento.
La propuesta tiene sentido, y aunque algunas voces atribuyen ciertos beneficios a la tecnología de la compresión, otras claman por más investigación, por lo que no hay un consenso.
En un momento en el que el descanso y la recuperación adquieren importancia creciente en los programas de entrenamiento, es esperable que surjan nuevas propuestas, algunas más comerciales que científicas, para esa "nueva" necesidad.
Se han generado productos que se promueven para ser usados para acelerar la recuperación del corredor después de sus sesiones de entrenamiento largas.
Algunos productos van desde lo que llaman "air compression leg massager" (masajeador para las piernas de aire comprimido), que se venden desde 25 hasta 50 dólares, hasta equipo especializado entre 500 y 2 mil dólares.
El "Rapid Reboot Recovery System", que se ofrece por 995 dólares, anuncia que "utiliza la compresión del aire de manera dinámica y secuencial basado en principios probados para movilizar metabolitos y toxinas del tejido muscular como el dióxido de carbono, eliminar el ácido láctico, reducir la inflamación y facilitar la síntesis de las proteínas mediante el aumento del flujo sanguíneo".
Lo cierto es que la tecnología avanza a pasos agigantados, pero no debe olvidarse que no hay un consenso en lo que se refiere a la tecnología de compresión.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@mural.com |