El viernes 7 de julio, en el Red Bull Arena de New Jersey, sin duda el atractivo principal del juego inaugural de Copa Oro entre Canadá y Guayana Francesa, era ver la actuación de un enorme futbolista como Florent Malouda con la selección caribeña. Todo un lujo para un torneo regional que, en su 14a. edición, contabiliza demasiadas ausencias.
Sin embargo, apenas llegamos al estadio de Harrison se nos informó que Malouda no se encontraba habilitado para participar con este territorio francés no afiliado a la FIFA, pero sí a CONCACAF. De inmediato tuvimos acercamiento con autoridades de la Confederación, quienes nos dieron explicaciones poco convincentes. Malouda participó en la clasificación de Guayana rumbo a Copa Oro, tras alcanzar la Semifinal en la Copa del Caribe. Malouda fue registrado en la lista de 23 participantes, pero no puede tener participación en la competencia.
Según las autoridades de CONCACAF cada selección es responsable de los jugadores que registra en Copa Oro. Posteriormente se revisa su elegibilidad.
Al igual que Martinica, Guayana Francesa no gozaría de los beneficios en caso de ser campeón de Copa Oro; no puede representar a la región en la Copa Confederaciones. Quizá por lo mismo y ante la poca claridad del reglamento, tras el descalabro de este equipo ante Canadá, decidieron alinear a su máxima figura contra Honduras en la segunda jornada. Y sí, en efecto, Malouda dio espectáculo y significó un atractivo para el encuentro que a punto estuvo de ganar su equipo.
Diez años antes el representativo de Guadalupe (tampoco afiliado a FIFA) inscribió al también francés Jocelyn Angloma, tan laureado en Europa como Malouda. De la mano de esta estrella, la selección caribeña llegó hasta la semifinal de manera sobresaliente, donde perdió ante México. Se recordará por siempre la bocanada de aire fresco que aquella isla aportó a este torneo tantas veces criticado. Hoy, las cosas son distintas, pero no claras, por lo que el Comité Disciplinario de CONCACAF requirió más de 48 horas para sancionar a Guayana por alineación indebida.
Otro atentado contra su propio torneo sucedió en el play off entre Nicaragua y Haití: Juan Barrera, primer nicaragüense en fichar para un club europeo, anotó tres goles en los últimos seis minutos, necesarios para clasificar a su país. Barrera se quitó la camiseta al celebrar el tercer gol y recibió tarjeta amarilla,. En el partido de ida también fue amonestado. Barrera fue suspendido para el primer encuentro de Copa Oro ¡Por acumulación de tarjetas! Es decir, en algunos casos las rondas previas a la Copa Oro están ligadas y en otros no, como el caso de Malouda.
Ya que la CONCACAF no autorizaba la participación del mundialista francés, el problema no ha sido la alineación de Malouda en el partido contra Honduras, sino permitir su inscripción en el torneo desde un inicio. La selección de Guayana Francesa no trascenderá futbolísticamente en esta su primera Copa Oro, pero dejó al descubierto las terribles lagunas de esta competencia.
Twitter: @FELIXATLANTE12 |