Un estudio hecho entre más de 24 millones de registros de llegadas en distancias de 5K hasta maratón en Estados Unidos por "RunRepeat", una página de internet, arroja resultados que nos pueden ayudar a entender lo que pasa con este deporte en México.
La primera conclusión de estudio es que en promedio, y sin tomar en cuenta a los corredores de élite, en ese país se corre cada día más lento. De un promedio global de alrededor de 4h 20' en el año 2000, ahora se esta corriendo, en promedio, por arriba de 4'40'.
¿Cómo entender ese aumento en el cronometraje promedio? Para eso, los autores del estudio generan varias hipótesis.
Una es que el porcentaje de mujeres que participa en las carreras ha ido en aumento, y si se acepta que sus cronometrajes son más lentos, eso explica en alguna medida el aumento en los promedios generales. Igual ocurre en México.
Al analizar las estadísticas por cada rama, los autores del estudio concluyeron que el aumento global en los cronometrajes se debe más a que los hombres están corriendo más lento, que al aumento en la participación femenil.
Otra hipótesis es la del aumento de los "caminadores" en las carreras y en los maratones, que no es más que gente que se anima participar en las carreras a sabiendas de que no ha entrenado lo suficiente, por lo que decide caminarlas de principio a fin.
Finalmente se concluyó que los participantes en las carreras son cada vez más lentos. Lo que hicieron fue analizar el cronometraje promedio del corredor que llegó en el lugar número 100 en cada carrera, lo mismo hicieron para el o la que llego en el lugar mil, en el lugar dos mil y cuando lo hubo en el lugar cinco mil.
El resultado fue claro: los participantes en las carreras corren cada día más lento: un fenómeno que ocurre de la misma manera en México. Algunos maratones han decidido mantener abierta su meta medio hora más.
De acuerdo con eso, los organizadores deben estar preparados para mantener la meta de su evento abierta por más tiempo, con todo lo que implica por lo que se refiere a los problemas viales de la ciudad.
La otra cosa es que deben estar preparados para atender contingencias médicas de corredores que lleguen a sus carreras con un nivel de preparación menor al adecuado. Se trata de un riesgo creciente.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@mural.com kilometro42@prodigy.net.mx |