foto
Apuntando al sol
Rubén Romero | 01-07-2017
en CANCHA
compartir por:
Esta semana se anunció el cambio del trayecto del Maratón de Guadalajara, que se correrá el primer domingo de noviembre próximo.

El cambio es importante por lo que vale la pena profundizar en los motivos del organizador para tomar esa medida. ¿En qué debiera fijarse el organizador de un maratón al trazar su recorrido, si busca ofrecer la mejor opción a los corredores que participen en su evento?

La verdad es que definir el trayecto ideal no es sencillo. Algunas ciudades son demasiado complejas por su propio trazo, naturaleza, o por su topografía.

El trayecto debería ser escénico, rápido, protegible, de fácil acceso, emblemático y sobre todo seguro, pero conciliar todas esas variables no es fácil.

Al definir prioridades se deben sacrificar algunas cosas, por lo que el trayecto perfecto no existe.

Cuestionado acerca del cambio, Fernando Ortega, director del Comude Guadalajara, el organizador del Maratón, respondió de manera concreta: "lo hicimos por evitar congestionamientos y por la seguridad de los corredores, por facilitar la movilidad dentro de la Ciudad, por asegurar el cierre al tráfico durante las seis horas que dura el maratón y para cumplir con uno de los principales requisitos que pone la IAAF para otorgarnos la Etiqueta de Bronce".

Seguramente usted recuerda que el Maratón de Guadalajara se limitaba a tener abierta su meta por 5 horas y media. La razón es sencilla: el tráfico de la Ciudad es muy pesado.

Pero falta algo. ¿Qué ocurrirá con las etiquetas del maratón y del medio maratón tapatíos cuando termine la actual gestión municipal y Ortega se vaya?

La verdad es que es tan importante el legado de las etiquetas como su continuidad. Sería una lástima que las etiquetas se vayan al irse los funcionarios actuales.

En eso piensa también Ortega al asegurar que "estamos en el proceso de crear una figura jurídica que le dé continuidad a esos eventos, y la tendremos lista para el día del maratón", concluyó.

El proyecto de Fernando Ortega sigue avanzando como "apuntando al sol", y no está lejano el día en el que Guadalajara llegue a ser una de las pocas ciudades del mundo que cuente con dos carreras con etiqueta de la IAAF.

Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.

 
 
rubenromero@mural.com
kilometro42@prodigy.net.mx
 
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
¿21k sujeto a cambios?
24-06-2017
El espíritu del maratón
17-06-2017
Los maratones y la edad
10-06-2017
La resistencia al viento
03-06-2017
'Soy Corredora' se va a NY
27-05-2017
Las dos horas y el futuro
20-05-2017
El impacto de "breaking2"
13-05-2017
¿Redefiniendo los récords?
06-05-2017
Las ampollas y la tecnología
29-04-2017
Pudo ser más rápido
24-04-2017
Las femeniles también
22-04-2017
El mensaje de Boston
15-04-2017
Sumgong enciende alertas
08-04-2017
Otras columnas
Roberto Gómez Junco
Cumbre o precipicio
Félix Fernández
La Matrioshka de Osorio