foto
Análisis tras victoria, empate y derrota del Tri
Félix Fernández | 24-06-2017
en CANCHA
compartir por:
En el futbol es importantísimo analizar cómo se gana, cómo se pierde y cómo se empata para sacar conclusiones útiles y reales. Parece que dicha premisa nunca había sido tan cierta como ahora en la Selección Mexicana. Tras 26 partidos dirigidos por Juan Carlos Osorio, con 2 derrotas, sólo una en duelo oficial, el técnico colombiano debe sufrir una oleada de críticas incluso tras obtener la victoria.

No importa lo que suceda, Osorio cargará sobre su espalda, el tiempo que dirija al Tri: ser extranjero, la derrota 7-0 contra Chile en Copa América Centenario y sus rotaciones.

A Osorio se le criticó en las derrotas contra Croacia y Chile, en el empate con Portugal (por no tener laterales nominales y ubicar a Chicharito por la banda) y, quizá de manera desmesurada, tras la apretada victoria sobre Nueva Zelanda, como se le critican las victorias sobre rivales débiles o incompletos. Es decir, la opinión pública tras cualquier resultado no le favorece.

Lo que tanto nos molesta de Osorio es su manera de desarrollar esa competidísima profesión que desempeña... ¿Es ilógico cambiar 8 jugadores en la alineación titular de un partido a otro, dentro de un torneo corto, y mover a los otros 3 de posición? ¿Es ilógico el argumento de "refrescar" a sus futbolistas incluso ya pasadas 72 horas de competencia? Sí, sí lo es para todos nosotros, pero definitivamente para él no.

Es su estilo, es su metodología y así fue contratado.

¿Necedad o morir con la suya? El tiempo lo dirá, pero lo que no tiene discusión es que se trata del convencimiento absoluto de un profesional preparado.

Después del encuentro ante Nueva Zelanda se desató un tema dentro de los analistas: ¿Debe dejar su cargo Osorio si pierde con Rusia?

No cabe duda que somos implacables, de memoria corta y manipuladores. Generamos un movimiento para el posible cese de un DT que tiene al Tri a medio paso de la Copa del Mundo, con la tranquilidad que no se vive desde hace 40 años. Incitamos a la gente a estar preparados para despedir al DT por si llega la derrota, sin tomar en cuenta la credibilidad que ha producido en sus jugadores y directivos.

A mí tampoco me gustan las rotaciones, la ausencia de laterales, el requisito de la estatura en los mismos, el refresco y las posiciones en que ubica a futbolistas que no se sienten cómodos. Pero en definitiva estoy convencido que mi Selección Nacional tiene hoy un técnico que no improvisa, que trabaja incansablemente, que conoce a sus jugadores, a sus rivales y que confía de la misma manera en todos sus convocados.

En el futbol es fundamental el análisis de las victorias, los empates y las derrotas para corregir o mantener. A buena parte de la afición mexicana parece no convencer ninguno de los resultados con Osorio. Sólo sugiero que si vamos a analizar tan drásticamente al DT Nacional, también hagámoslo con la parte positiva y la opinión de los implicados.

 
Twitter: @Felixatlante12
 
 
 
compartir por:
Estudió la Licenciatura en Pedagogía por la UNAM. Como futbolista participó desde 1986 y hasta el Torneo Verano 2002 con: Toros de Texcoco, Atlante, Atlético Celaya y Puebla. Integró la Selección Nacional desde Mayo de 1993 hasta 1996; mundialista en EU 1994. Se ha desarrollado como articulista del Periódico REFORMA desde 1996.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Félix Fernández?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
La camiseta de Cristiano Ronaldo
17-06-2017
México vs. EU
10-06-2017
Lovemarks del futbol
05-06-2017
Aprendiz de todo y oficial de director técnico
27-05-2017
Desventaja 0-2 y 1-1
20-05-2017
Ventaja 4-1 y 1-0
13-05-2017
Descenso Clausura 2017
06-05-2017
¿Murió el Lavolpismo?
29-04-2017
La necesaria piel dura
22-04-2017
El ídolo que la porra cuidó
08-04-2017
Leyendas México vs. La Liga Legends
03-04-2017
Otras columnas
Roberto Gómez Junco
Corregir el rumbo
Rubén Romero
¿21k sujeto a cambios?