foto
Los sensores de potencia
Rubén Romero | 03-06-2017
en CANCHA
compartir por:
Hay un parámetro cuasi universal que se utiliza para manejar la intensidad del esfuerzo en el entrenamiento de un corredor: La frecuencia cardíaca, que es el número de latidos por minuto que da el corazón al correr.

En el terreno de la física se puede llegar a otro parámetro, un tanto abstracto, para medir el esfuerzo del entrenamiento: La "potencia", que en el caso de correr es la cantidad de trabajo que se realiza por unidad de tiempo.

El corredor apoya la fuerza de sus piernas contra el piso para impulsarse hacia adelante al correr. Esa fuerza, aplicada a lo largo de una cierta distancia, se convierte en "trabajo".

Siguiendo con la física: Si la cantidad de trabajo que se desarrolla se divide entre el período de tiempo en el que se corre se obtiene la "potencia" ejercida al correr.

Para algunos técnicos, utilizar la potencia permite medir el esfuerzo con mayor precisión que la tradicional frecuencia cardíaca.

¿Cómo se mide la potencia al correr? Mediante un sensor que se vende por unos 200 dólares, que se sujeta a los zapatos o al "smart watch" del corredor, que recoge variables como tiempo de contacto con el suelo, impacto y aceleración tridimensional que procesa con un algoritmo para medir la potencia.

¿Cómo se reporta esa potencia? Se reporta como "watts", donde un "caballo de potencia" tiene 746 watts, distinguiendo la potencia mecánica de la potencia eléctrica y de la potencia sonora.

¿Para que sirve esta información? Para saber que hay otra manera de medir el esfuerzo que se hace al entrenar, que aun no ha sido adoptada por muchos técnicos, que debiera permitir al corredor hacer ajustes finos al entrenamiento.

Al margen del nivel de abstracción de este concepto debe advertirse que se trata de una nueva forma de medición. No se trata de otro tipo de entrenamiento: Ni las sesiones largas, ni los intervalos ni la recuperación activa cambian. Lo que cambia la manera de medir el esfuerzo realizado.

Se trata de una forma diferente de medir el esfuerzo, que aun debe ser ratificada.

Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.

 
 
azteca_42@hotmail.com
 
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Aprendiendo de los gansos
27-05-2017
Una medalla con mensaje
20-05-2017
Las innovaciones de Monza
13-05-2017
La falange y las 2 horas
06-05-2017
Los (nueve) World Marathon Majors
29-04-2017
'Diseñando' un récord mundial
22-04-2017
¿Las primeras 'de chocolate'?
15-04-2017
Lyston, ¿sucesora de Bolt?
08-04-2017
¿Corredores 'chocolate light'?
01-04-2017
¿Bekele contra Kipchoge?
25-03-2017
Ed Whitlock, ¿mejor que Gebrselassie?
18-03-2017
'Fondeando' las carreras
11-03-2017
Otras columnas
Roberto Gómez Junco
Final mundial