Señoras y señores, cualquiera que tenga un ápice de inteligencia sabe que no existen los Dioses.
Y en el futbol mexicano no hay. Está claro que a La Volpe lo trajeron como un Dios para salvar al América y no lo hizo, no pudo ganar en los últimos tres partidos. Él sabía que con un punto clasificaba y no lo consiguió, eso no es de mirar a los Dioses y decir "el de arriba no quiso", no, los de abajo y el mismo La Volpe no pudieron ganar un punto y se quedaron fuera.
Y cuando pensaban que clasificaban frente a un Pachuca que había sido mejor en la cancha, Morelia acabó con las esperanzas de América, de Pachuca y se salvó; el autor del gol del triunfo Raúl Ruidiaz se coló como campeón de goleo, descendió a Chiapas y Morelia se clasificó a la Liguilla. Todo eso pasó en un minuto de juego.
De ahí se derrumbó todo lo que se había hecho, lo que se había dicho, todos los mitos, todas las medidas y engaños que vivimos de nuestro futbol, de los ocho que clasifican.
Y los que clasificaron bien, mal o arañando al final, están por sus méritos, no hay más; que si el torneo es muy parejo, que si calificó dramáticamente; los que calificaron, lo lograron.
Tijuana hizo lo suyo para ser el primer lugar, Rayados se coló en el segundo por diferencia de goles frente a Chivas, Toluca también empatado con Guadalajara y Monterrey; Santos también en quinto; Atlas, se quedó en el sexto tras perder en casa el último partido, y Tigres ganó y fue suficiente para tener 25 puntos y Morelia 24.
De ahí para abajo a todos les fue mal, desastrosa fue la temporada de Pumas, muy mala, tiene que hacer un análisis serio y una autocrítica seria internamente ¿qué le pasó a Pumas para venirse abajo cuando estuvo 11 fechas en Liguilla?
¿Qué le pasó a León? Todos sabemos qué le pasó a Cruz Azul pero al menos tuvo un repunte al final y se quedó a tres puntitos de colarse en la pelea.
Fracaso pues el de La Volpe, grande; fracaso el del América, grande; fracaso también el de Cruz Azul, fracaso el de Pumas; un duro golpe al Pachuca en su futbol y los demás ya sabíamos más o menos cómo les iba a ir en este torneo.
Tigres es favorito por dirección técnica y jugadores, pero todo depende de cómo le vaya con Monterrey, los Rayados tienen que hacer valer su cancha, su peso, y Mohamed ya es hora que dé color con Monterrey, porque si no, la gente de Rayados no te va a aguantar que Tigres te elimine.
Igual tendrán que hacerlo Chivas y Almeyda para eliminar al Atlas, que son los partidos más atractivos de esta Liguilla.
Esperemos que gane el mejor y que el arbitraje sea mejor de lo que fue en la temporada.
Twitter: @joserra_espn |