Señoras y señores, fin de semana de muchas actividades deportivas en el mundo, títulos de por medio, peleas de box, pero en el futbol mexicano hay varias incógnitas.
Primero Tigres y América se pelean la clasificación en la última fecha de un torneo que clasifica a ocho, eso habla de la mediocridad que han tenido ambos en el campeonato.
Tigres va a Querétaro y debe de salir con la victoria 1-0, 2-1, tiene que salir con ella porque es mejor equipo y va a clasificar.
Y el América recibe al Pachuca; aparentemente podría decirse que el América es favorito, pero perdió el último partido 2-1 frente al Atlas y Pachuca viene buscando lo mismo que el América, la clasificación, y suele ser un equipo complicado, viene motivado por haber ganado el torneo de Concacaf.
Es un equipo rápido, veloz, incisivo, bien dirigido... y el América es un equipo lento atrás, defensivamente La Volpe lo ha hecho así, puede jugar con cinco o cuatro, pero va a jugar a no perder y el Pachuca va a salir a buscar la victoria, es verdad que ganando 1-0 no se clasifica, necesita ganar por ventaja de dos goles, pero lo puede hacer y puede poner el predicamento una campaña desastrosa del América.
Yo creo que si hay un equipo que debe de ser muy respetado por el América, es el Pachuca.
Y la otra situación es todavía peor: el descenso.
Chiapas acumula durante los últimos seis torneos, 114 puntos por 115 del Morelia; tiene mejor cociente Monarcas que Chiapas por ligero porcentaje, pero para agregar más drama ambos equipos se juegan la vida fuera de su casa.
Morelia va al difícil campo del Monterrey que quiere colocarse en mejor posición en la tabla, mientras que Jaguares hará lo propio en su visita al Estadio Jalisco frente al Atlas.
Veracruz está fuera de cualquier problema, está salvado.
La situación es que el partido se va a jugar a las nueve de la noche, Morelia y Atlas son propiedad del mismo dueño, existe multipropiedad, esa palabra que tanto disgusta a los dueños del futbol está involucrada en el descenso justamente, como si lo hubieran hecho a propósito.
El Atlas puede ser el hermano mayor, el hermano mediano o pequeño, pero tiene la obligación el fin de semana de ganarle como sea a Chiapas, porque Morelia va a ser muy difícil que le gane a Monterrey.
Por lo tanto, me parece que la decisión está anticipada, cualquier sorpresa habrá que investigarla seriamente de cómo y por qué fue, pero acuérdese que un equipo de Primera División cuesta entre 30 y 35 millones de dólares y en el momento en que desciende vale dos o tres millones de dólares, hay dinero de por medio.
Morelia enfrenta al segundo mejor equipo del campeonato y Chiapas al tercero que justamente es el hermano del Morelia, el Atlas, viven de la misma bolsa que es del dueño de TV Azteca, por lo tanto, hay que estar atentos y que el arbitraje sea lo más puro e imparcial que pueda haber en estos partidos, es clave por la limpieza del futbol mexicano.
Twitter: @joserra_espn |