"El golf es un juego donde la perfección esta simplemente fuera de alcance".
Betsy Rawls, profesional de golf La semana pasada le confiaba a mi amable foursome de lectores la preocupación de que los profesionales mexicanos carecen de una gira estable en México para desarrollar y poner a prueba sus habilidades competitivas, y ándale, recibí información de que esto está a punto de cambiar.
Lo que averigüé es que del 25 al 28 de mayo iniciará en Bosque Real Country Club una gira bien puesta. Me imagino que sólo me compartieron esa información dado que están cerrando compromisos, así que amigos y compañeros profesionales, a la voz de ya, hay que ponerse a practicar.
Y hablando de la habilidad de los profesionales mexicanos en competencias de mayor envergadura, como son la Gira Web o un poco menos el PGA Tour Latinoamérica, la actuación de los colegas fue bastante buena en el Bosque México Championship.
En el field de 156 jugadores estuvieron 18 mexicanos y 7 pasaron el corte. El mejor clasificado fue Armando Favela con un octavo lugar; Abraham Ancer entró en 13; Óscar Fraustro, quien por cierto cerró con águila en el último hoyo, y Carlos Ortiz acabaron en 16; Gerardo Ruiz terminó en 23; Juan Diego Fernández, en 32, y Roberto Díaz, en 57.
Pocas veces describo el lugar en que terminan porque en la Gira Web los jugadores no exentos que terminan dentro del "top 25" ganan en automático un lugar para jugar la semana posterior. En esta ocasión en que cinco mexicanos hicieron la travesía, sólo Ancer y Ortiz tenían lugar asegurado para jugar en esta semana.
Fernández se quedó por un golpe fuera de lograr la hazaña, así que en el field de República Dominicana los volveremos a ver en acción junto a Sebastián Vázquez, quien entró por la vía de alternos, y por supuesto a Díaz, quien es tercero en la lista de dinero.
La Gira Web es el escalón para entrar al PGA Tour y realmente no es tan difícil alcanzar una de las 25 tarjetas cuando se tiene la oportunidad de ser regular en la Gira, y por el momento, sólo Díaz tiene ese alivio por estar tercero en la lista de ganancias, es más, tiene prácticamente asegurado ya un lugar para la gira mayor en la siguiente temporada.
Para los demás, cualquier buena actuación significa que habrá más torneos para ellos en el resto del año, y con la temporada apenas en su séptimo de 22 torneos. Ésas son buenas noticias.
El dinero ganado les contará a los mexicanos para el sistema de "reacomodo" que se hace cada cinco torneos, o sea, en tres más habrá lista de prioridad nueva, y esos dolaritos ganados en León valdrán oro, en la nueva lista mejorarán en prioridad para entrar el resto del año.
Ahora vamos a esperar a que se anuncie bien algo sólido para los que se quedan en México, y en el futuro tengamos más profesionales haciendo ruido.
Hasta el próximo green.
rafaelalarcongolf@gmail.com Twitter: @ralarcon2009 |