16 de los 18 equipos aún aspiran a meterse a la Liguilla.
Al quedar por jugarse cuatro jornadas de la Fase Regular, solamente dos participantes, el Necaxa y el Puebla, pueden darse por eliminados con sus magros 11 y 10 puntos respectivamente.
En el otro extremo de la tabla, casi casi inscritos en la Fase Final, están el Toluca (con 25) y las Chivas (24), con otros dos muy cerca de inscribirse: el Monterrey (23) y los Xolos (22).
También en zona de clasificación están en este momento América (21), Santos (20), Atlas (20) y Pachuca (19).
Con mayores o menores aspiraciones de terminar ocupando alguno de esos ocho lugares, están los Pumas y el Morelia con 18, los Tigres con 16, el Querétaro y el Veracruz con 15, el Cruz Azul y los Jaguares con 14... y el casi eliminado León con 13.
En realidad, podríamos fijar en 26 el número de puntos que garantiza el ingreso a la Liguilla, y en 23 la cifra que para nada alcanzaría.
Y en lo que a la permanencia en Primera División se refiere, el Necaxa (37) y el Puebla (115) se han metido en una lucha que hace tres o cuatro jornadas parecía exclusivamente de tres: Veracruz (111), Morelia (112) y Jaguares (112).
Al Necaxa, ni mandado hacer, le falta visitar en esta 14 al Veracruz, recibir en la 15 al Morelia, visitar en la 16 al Puebla y cerrar en su casa ante las Chivas.
Con cero puntos más, los necaxistas descienden, con uno probablemente también lo hagan... y con dos es casi seguro que se salvan.
Es decir, que en este caso los números que garantizan permanencia son el 39 para el Necaxa... y el 117 para los otros cuatro.
Así están, en la actual Liga MX, las emociones de arriba y el dramatismo de abajo.
Que cada cual sepa lo que está en juego... y cómo jugar para conseguirlo.
Twitter: @rgomezjunco |