El resultado de dopaje positivo de la keniana Jemima Sumgong cae como una bomba para el atletismo de su país y genera escepticismo en torno a los récords mundiales de las carreras de gran fondo.
Sumgong ganó para Kenia su primera medalla de oro olímpica en el maratón de Río 2016 y meses antes había ganado el Maratón de Londres, después de sufrir una caída.
La keniana fue suspendida del atletismo por resultar positiva de EPO en su primera muestra, y por lo pronto fue eliminada de la lista de corredoras elite que competirán en el Maratón de Londres del 23 de abril.
Pero eso no es todo. Sumgong es líder de la serie Abbott World Marathon Majors (WMM) que concluirá un ciclo 17 de abril en el Maratón de Boston, de donde también quedaría fuera y dejaría de ganar los 250 mil dólares que ofrece la serie.
La WMM emitió un comunicado en el que advierte que se ha comprometido para trabajar con la IAAF para erradicar el dopaje mediante medidas como pruebas fuera de competencia y el resultado de Sumgong es una muestra de que nuestros esfuerzos son de utilidad.
El caso de Sumgong evoca el de la keniana Rita Jeptoo, triple ganadora en Boston, doble ganadora en Chicago y ganadora de la serie WMM 2013/14, quien resultó positiva en una prueba fuera de competencia en septiembre de 2014 y fue despojada de premios y trofeos.
El dopaje de Sumgong revive la crisis que estuvo a punto de impedir a Kenia su participación en los Olímpicos de Río por no cumplir los compromisos que le impuso la Agencia Internacional Antidrogas (WADA) en el sentido de que se hagan muestreos más serios.
Lo anterior genera alertas sobre los cronometrajes que se están dando en algunos medios maratones femeniles, y sobre los que se puedan llegar a dar por los proyectos que tratarán de bajar las dos horas en el maratón.
Aquí un apunte: esos proyectos están explorando la posibilidad de ofrecer a sus atletas bebidas que les permita absorber cantidades de carbohidratos mayores a las que hasta ahora ha tolerado su organismo, por lo que no estará demás que la WADA mantenga su atención en esos productos.
Recuerda que correr es salud y algo más, mejor calidad de vida.
rubenromero@mural.com kilometro42@prodigy.net.mx |