foto
'Fondeando' las carreras
Rubén Romero | 11-03-2017
en CANCHA
compartir por:
Para que una carrera de ruta gane dinero debe lograr por lo menos dos cosas: Una es suficiente "visibilidad" mediática para atraer el interés de los patrocinadores, y la otra es suficiente participación para obtener economías en compras por volumen. De no lograrlas, puede no ganar dinero.

Quienes sí ganan dinero en una carrera son sus proveedores: operadores, cronometristas, fabricantes de playeras, de medallas y números de competencia, publicistas, proveedores de equipos de sonido y una muy larga lista de productos o servicios adicionales.

También ganan dinero las empresas turísticas como hoteles y restaurantes, gracias a la actividad que generan las carreras.

Entonces: ¿Cómo se sostiene una carrera?

Aunque algunas sí ganan dinero, en muchos casos las sostiene el interés de algún patrocinador y/o el trabajo voluntario de algunos organizadores.

Los ingresos de las carreras provienen de las cuotas de inscripción y de sus patrocinios, donde, dependiendo de cada caso, las inscripciones cubren alrededor de la mitad del costo de la carrera. El resto lo pone el patrocinador.

¿Gana dinero el patrocinador? La repuesta corta es: no. El "apuesta" a ganar en la preferencia de los corredores, para que en un futuro compren sus productos. Los patrocinadores no generan ingresos en las carreras, excepto cuando venden sus productos.

Algunas carreras organizadas por el Gobierno regalan sus inscripciones a fin de ganar votos: sus objetivos son políticos y la carrera se paga con los impuestos.

Hay empresas que apoyan las carreras por razones de "responsabilidad social" y no por vender a corto plazo. Esas empresas buscan generar una buena imagen para su marca apoyando las carreras, sin olvidar que el responsable de promover el deporte debiera ser el sector oficial.

Muchos patrocinadores entregan su apoyo en especie, lo que impide ofrecer bolsas en efectivo importantes, y, por lo mismo, dificulta el que las carreras ganen dinero. Lo cierto es que si algunas carreras subsisten es por el interés de sus patrocinadores.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com
 
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Kipsang y las dos horas
04-03-2017
Oro para Toronto
25-02-2017
¿Maratón gratuito?
18-02-2017
El récord mundial de 21K femenil
11-02-2017
Congreso Run México
04-02-2017
¿Por 'goteo'?
28-01-2017
'Run México'
21-01-2017
¿Bekele, por el récord mundial?
14-01-2017
Revisando los récords
07-01-2017
¿Correr por el placer de correr?
31-12-2016
El problema de la FMAA
24-12-2016
¿Récord, de mercadotecnia?
17-12-2016
Otras columnas
Roberto Gómez Junco
Incomprendida gesta
Homero Fernández
"Yo estuve ahí"