La parte del Reglamento de Etiquetas de la IAAF tiene un doble propósito al referirse los atletas de nivel élite: uno es que la carrera que solicita la Etiqueta tenga participación de varios países de ese nivel, y el otro es que tenga una buena "profundidad competitiva".
El 21K Guadalajara cumplió con desahogo con la participación de atletas élite de los cuatro países que pide la IAAF para otorgar la Etiqueta de Bronce, donde a las femeniles se les debe reconocer que tuvieron mejor desempeño a nivel de podio.
Mientras que entre los tres primeros varoniles estuvieron Kenia (primero y segundo) y México, al podio femenil subieron Kenia, Colombia y Perú, en ese orden, donde Rocío Cantara, la corredora de Perú, dijo ser entrenada por el mexicano Rodolfo Gómez.
Aunque no subieron al podio las brasileñas Valdilene dos Santos y Joziane da Silva llegaron dentro de las 10 primeras, mientras que el estadounidense Matthew Williams y la canadiense Erin Burrett cumplieron bien, aunque no llegaron entre los primeros lugares. El hecho fue que a nivel élite estuvieron representados siete países, nada malo para su proyección internacional.
Además hubo una buena profundidad competitiva, que es uno de los temas que más interesa a la IAAF.
La profundidad competitiva de una carrera se mide como el tiempo que transcurre entre el primero y el décimo lugar en cruzar la meta. Mientras menos tiempo pase entre el primero y el décimo, más reñida estuvo la competencia y mayor fue la profundidad competitiva.
En el 21K Guadalajara 2017 transcurrieron tres minutos exactos entre la llegada del primero y el décimo lugares tanto de la rama varonil como de la femenil.
¿Qué tan buena fue la profundidad competitiva del 21K tapatío? Para ponerlo en perspectiva, vale decir que en la edición 2016 de esta carrera ese parámetro fue de 4'40" para la rama varonil y de 3'55" en la femenil. La competencia fue más reñida en ambas ramas en 2017.
La verdad es que el nivel competitivo fue muy bueno y si se materializa el proyecto de crear un patronato que asegure la permanencia de esta carrera, el futuro de Guadalajara para la comunidad corredora parece por demás prometedor.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@mural.com kilometro42@prodigy.net.mx |