Aunque los fanáticos han empezado el largo ayuno de meses antes de que puedan volver a disfrutar un partido de temporada regular (hace tiempo que la pretemporada me parece un ejercicio necesario, pero inútil y con una calidad lamentable), la NFL ha encontrado la forma de mantenernos siempre atentos a lo que sucede en los meses de "temporada baja".
Por lo pronto, a partir de mañana los equipos tendrán la opción de empezar a designar, si así conviene a sus intereses, a sus jugadores franquicia. El plazo concluye hasta el 1 de marzo para que el día 9 del mismo mes se ponga en marcha de manera oficial el año 2017 con el inicio del periodo de agentes libres.
Desde el punto de vista del jugador, recibir esta designación no es una buena noticia. Entre otras cosas, es una alternativa que tienen los equipos para asegurarse de no perder a una pieza clave en sus esquemas, al tiempo de no tener que firmar un contrato a largo plazo con el riesgo que esto conlleva.
Y aunque la paga durante este periodo suele ser muy buena e incluso por encima de lo que pudieran haber negociado en un convenio multianual, la naturaleza del deporte hace que, para cualquier jugador, la seguridad a largo plazo sea prioridad.
Así las cosas, las decisiones que algunas instituciones tomarán en las próximas horas pueden lastimar las relaciones con sus jugadores estelares y complicar las negociaciones de cara al futuro, sin embargo, hay algunos casos que parecen inevitables y pueden ser los más sonados a partir de mañana.
Los Acereros saben que Le'Veon Bell es una pieza fundamental. Sin embargo, también tienen que estar conscientes de que ha terminado lesionado las tres últimas campañas, además de haber sido suspendido por consumo de sustancias prohibidas. Es altamente probable que Bell sea el jugador franquicia de Pittsburgh y el corredor mejor pagado en el 2017, aunque estoy seguro que Bell hubiera querido otra cosa.
Eric Berry y Kansas City siguen sin estar cerca de un acuerdo y la cosa pudiera ponerse fea. El profundo no quiere recibir la etiqueta de jugador franquicia y los Jefes ya tomaron una decisión. Aunque no se descarta una sorpresa, no sería raro que Berry se mantenga firme en su posición y que su carrera, y la competitividad del perímetro de Kansas City, se vea afectada por esta situación.
Finalmente, Kirk Cousins pudiera ser el QB mejor pagado de la NFL en 2017 si los Pieles Rojas deciden otra vez otorgarle la etiqueta, si no quieren firmarlo a largo plazo. Y aunque Cousins no sea una maravilla, creo que es mejor que el promedio de los mariscales de campo disponibles en el mercado.
Veo una situación ganar-ganar para el jugador y no estoy seguro que la designación sea el mejor camino para Washington.
jpcoello@gmail.com Twitter: @JosePabloCoello |