Señoras y señores, el Madrid saltó al campo de Vigo ante un Celta sólido, fuerte, complicado y un Madrid parchado pero con grandes jugadores, empató a dos goles y se quedó fuera de la Copa una vez más, un trofeo que parece que el Madrid no lo va a ganar en mucho tiempo.
El Barcelona goleó ayer a la Real Sociedad, a quienes había ganado ya en su campo en Anoeta, por 5-2 con una actuación destacadísima de los de siempre, de Luis Suárez, Neymar, Messi por supuesto, y Denis Suárez, quien se ha ido poco a poco adaptando al estilo de juego del Barcelona.
Fue un 5-2 donde el Barcelona reventó a la Real Sociedad en el segundo tiempo y terminó goléandola.
La Copa en España la juegan con los titulares o con casi todos los titulares en el campo de juego para buscar ganarla.
No pasa como en México donde los equipos importantes o los más populares o de mayor tradición sacan siempre un equipo alternativo, guardando a los titulares para un fin de semana o para los partidos que se juegan casi todos amontonados el sábado entre las 5 y las 9 de la noche; se amontonan partidos a las cinco de la tarde, a las siete y a las nueve, seis o siete juegos, lo cual es increíble en una Liga profesional de futbol, que tenga tantos juegos y que el aficionado no pueda escoger uno o dos o ninguno.
Está también la situación de la Selección mayor que representará a México en la Copa Confederaciones a mitad de año enfrentando a Portugal, a Rusia el país anfitrión, y Nueva Zelanda, sobre todo a dos equipos importantes como Portugal, campeón de Europa, y Rusia que va a ser el de casa, anfitrión de la Copa del Mundo.
Mientras tanto en la Copa Oro, que si la juega Chivas vestida de verde, que si no y mejor los enojados que no quieren a las Chivas porque "no, que hay otros mejores jugadores".
Que mezclen a los jugadores que quieran y que vayan esos a la Copa de Oro porque ésta da solamente una mitad de boleto para la otra Confederaciones que sería previa al Mundial de Catar.
Para qué hacerse tantos líos si no tenemos 30 jugadores de alto nivel, apenas y tenemos a 10 que juegan en las Ligas de Europa, no en los mejores equipos por supuesto, a veces ni de titulares, y no con buenas actuaciones como pasó con Carlos Vela con la Real Sociedad en el partido de Copa ante el Barcelona.
Pero bueno, son cosa de los directivos, los entrenadores, sobre todo de las televisoras que siguen manejando el futbol, pensando que México puede ir a la Confederaciones a derrotar a Rusia, Portugal y consagrarse campeón, parece que es más fácil que se gane la Copa de Oro aunque vayan jugadores mezclados de las Chivas, o del Pachuca, o del equipo de los Pumas, todos los canteranos que hay en el futbol mexicano, de buen nivel, pueden ser enviados a jugar indudablemente con esa Selección que va a la Copa Oro.
Por lo tanto, no nos metamos en líos. Bastantes tenemos ya con el presidente de Estados Unidos como para meternos más muros por delante, y hagamos más puentes para que el futbol camine tranquilamente.
jrfernandez@reforma.com Twitter: @joserra_espn |