El etíope Kenenisa Bekele expresó hace dos semanas su intención de tratar de romper el récord mundial en el Maratón de Dubai ayer viernes, pero un tropiezo al inicio del maratón lo obligó a abandonar después de la mitad del maratón.
El ataque contra el récord mundial anunciado por Bekele ocurriría a menos de cuatro meses de haber ganado el Maratón de Berlín con el mejor cronometraje de su vida, por lo que tratar de romper ese récord parecía un tanto precipitado.
De manera simultánea con el anuncio de sus planes para el Maratón de Dubai, el mismo Bekele anunció que participará en el Maratón de Londres, en abril, donde también tratará de romper el récord mundial del maratón.
Aquí vale decir que Bekele es parte del proyecto Sub 2 Horas, que lidera el científico Yannis Pitsiladis, con el objetivo romper la barrera de las horas en un maratón certificado y reconocido por la IAAF dentro de los próximos años.
Las declaraciones de Bekele le dieron la vuelta al mundo, y lo sorprendente fue que de manera inmediata el keniano Eliud Kipchoge, el gran rival de las pistas de Bekele, declaró que a más tardar el mes de mayo próximo tratará de romper la barrera de las dos horas en el maratón.
Aquí no debe olvidarse que Kipchoge es parte del proyecto Breaking2 (Rompiendo Dos), auspiciado por la marca Nike, que tiene por objeto romper la barrera de las dos horas en la distancia del maratón, aunque reconocen que el trayecto en que harán ese intento no cumplirá con los requisitos de la IAAF. No sería un récord legítimo.
Aquí una reflexión: la doble declaración de Bekele con respecto a su asalto al récord mundial parece dirigida a causar un fuerte impacto mediático, pero la verdad es que la respuesta de Kipchoge no es menos mediática y parece dirigida a restar atención a la nota de Bekele.
Kipchoge y Bekele son hoy día los mejores corredores del mundo en maratón, pero al hacer esas declaraciones dejan la impresión de que se están prestando más a desarrollar tácticas mediáticas de las marcas que los patrocinan que ha concentrarse en sus objetivos deportivos.
La verdad es que lo ideal sería que ambos se enfrentaran entre si en la ruta de un maratón, y no tanto a través de los medios de información.
Recuerda que correr es salud y algo más, mejor calidad de vida.
rubenromero@mural.com kilometro42@prodigy.net.mx |