"Después de iniciarme de caddy, me involucré seriamente en el golf; es divertido y retador".
Ji Dent, profesional del golf Recientemente se anunciaron dos cambios muy favorables para el Torneo Citibanamex Lorena Ochoa Match Play, presentado por Aeroméxico y Delta.
Lorena Ochoa, anfitriona del Lorena Ochoa Invitational (LOI) nacido hace 10 años, siempre tuvo como visión que fuera uno especial dentro de todos los de la LPGA y así inició.
Desde la primera edición, se convirtió en uno de los favoritos entre las mejores jugadoras del mundo porque era un field de sólo 36 y jugaban en uno de los campos más apropiados de la temporada, el Guadalajara Country Club.
Los torneos evolucionan por diferentes factores. Al LOI se le encimó en las mismas fechas el torneo en Mayakoba (PGA Tour) y, queramos o no, la organización más fuerte mermó la exposición.
El LOI perdió el apoyo del Gobierno del Estado Jalisco y pronto saltó a la oportunidad el de la Cuidad de México. El torneo fue bien recibido en la capital del País, pero la fecha se convirtió en un mayor problema por numerosos buenos eventos deportivos cerca de noviembre y para las jugadoras fue un tanto cansado viajar a México después de cinco semanas por Asia. Dejaron de asistir las mejores.
La organización del LOI le ha dado un giro al torneo para volver a hacerlo especial. Para empezar, el torneo se jugará a principios de mayo, justo cuando la temporada de la LPGA está entrando a lo fuerte, porque sólo va a haberse disputado un torneo Major y las jugadores estarán buscando llegar con el mayor aplomo al verano. La fecha favorecerá al LOI porque asegurará una vez más la participación de las jugadoras de élite.
El otro gran cambio será que el field se ha ampliado a 64 jugadoras bajo el formato Match Play. La eliminación directa crea un torneo de mayor drama porque una jugadora de menor ranking puede eliminar a una top y podrían verse partidos muy emocionantes. El Club de Golf México volverá a ser anfitrión, es un gran campo y lo mejor es que puede ser variado en su estrategia para generar mayor emoción.
Ahora, lo mejor para el LOI será que su anfitriona estará en el field y eso por sí solo ilusiona a los aficionados que les gustaba verla jugar. Para Lorena, regresar a competir, aunque sea sólo para este torneo, será también de mucha ilusión. Aunque no pretende volver a ser competidora de tiempo completo, ella sabe lo que significa jugar un torneo de Match Play, sabe cómo se ganan los partidos y sabe que tan sólo con una buena preparación de golpes menores a las 150 yardas se puede convertir en una rival dura de vencer.
Conozco su espíritu competitivo y la formalidad con la que hace su profesión. Estoy seguro de que ya está pensando cómo va disfrutar sentir la adrenalina del Match Play y cómo podría sacarle un susto a más de una.
Aprovecho para desearle a mi amable foursome de lectores una muy Feliz Navidad, agradecerles que reciban mis comentarios de golf y que si llevan los bastones en las vacaciones hagan un gran score. Nos vemos en los campos de Puerto Vallarta.
Hasta el próximo green.
rafaelalarcongolf@gmail.com Twitter: @ralarcon2009 |