foto
Antes de que sea malo
Rafael Alarcón | 13-12-2016
en CANCHA
compartir por:
"No hay nadie en el medio del golf que yo haya visto que se acerque remotamente al nivel de juego de Tiger Woods en su mejor momento".

Phil Mickelson, profesional del golf
 
 
La subsistencia y buena economía de los clubes de golf dependen de la cantidad de juego en su campo todo el año. Si hay entusiasmo e interés de los golfistas, las rondas aumentan. El efecto es contrario cuando las acciones en los clubes se salen del fairway. La promoción al crecimiento del juego debe ser constante y adecuada a los tiempos.

Sin duda, el principal motor de crecimiento sale del servicio de enseñanza seguido muy de cerca por el tipo de torneos y competencias que se promuevan. Por último está el ambiente social del mismo club. Hoy quiero hablar un poco sobre el efecto que tienen los diferentes tipos de torneos dentro del crecimiento de rondas de golf en un club.

Los torneos atraen al golfista a participar porque el deporte está hecho para competir. Nadie puede negar que los torneos y la competencia sean atractivos; es por eso que los diferentes tipos y modalidades se inventaron para dar lugar a que más gente juegue.

Existen otras competencias que no son torneos de golf porque no juegan bajo las Reglas de Golf, pero son eventos atractivos, me refiero a las competencias populares de formato "a go-go"; sin embargo, cuestiono qué tan benéficas son algunas de éstas a largo plazo. Hace una semana, se jugó el tradicional Torneo de Canastas en el Guadalajara Country Club, donde se juegan dos días en equipos de siete jugadores. Las inscripciones se abren a las seis de la mañana y los capitanes llegan a hacer fila afuera del club ¡a las cuatro! Antes de abrir la puerta ya hay más de los 28 equipos en fila.

Todo sonaría a éxito. El problema es que hacen ocho horas el primer día y el segundo pueden rebasar las nueve. Excepto unos 10 equipos que van bien, los demás jugadores salen enfadados y hartos por el tiempo. Esos dos días es cuando más alcohol se consume en el club.

Pregunté en el club que cuántos de los 210 jugadores en el Torneo de Canastas entran al Torneo de Octubre (el más tradicional) y me dijeron no llega ni al 20 por ciento. También noté que desde el domingo pasado el campo estaba menos transitado.

Para jugadores nuevos, el tipo de juego "a go-go" y mucha pachanga parece ser la forma de entender el golf y eso no es lo ideal, porque más allá de hacerlos permanentes los hace ocasionales. Antes de que algo bueno se convierta en malo, el Torneo debería servir para acercar al golf de diario y a generar interés por participar en los torneos tradicionales, vale la pena actualizar el formato.

Hasta el próximo green.

 
 
rafaelalarcongolf@gmail.com
Twitter: @ralarcon2009
 
 
 
 
 
 
 
compartir por:
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rafael Alarcón?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
La ausencia cobra
06-12-2016
Poca difusión y poco apoyo
29-11-2016
Aprender o sufrir
22-11-2016
Reflejo de crecimiento
15-11-2016
Empalme de fechas
08-11-2016
Siguiente generación
01-11-2016
Será inmortal
25-10-2016
¡Una gran noticia!
19-10-2016
Una historia en cada partido
18-10-2016
Salva el cuello
11-10-2016
Golf épico
04-10-2016
Número mágico
27-09-2016
Sin aplausos
20-09-2016
Otras columnas
San Cadilla
SAN CADILLA
José Ramón Fernández
Balón de Oro para Cristiano
José Pablo Coello
¿Le tendrán paciencia a Dak?