Entre especialistas en mercadotecnia se utiliza el concepto de "segmentación del mercado" como base para definir estrategias y fijar precios.
Segmentar el mercado consiste en descomponer una comunidad en grupos diferentes que tengan características comunes entre sí con el fin de diseñar el producto o el servicio y su precio.
Es posible segmentar un mercado de muchas maneras: Por edades, por sexo, por gustos o por muchas otras variables, pero la variable que no debe faltar es su capacidad económica.
Los organizadores de maratones pueden utilizar o no estas propuestas, pero lo cierto es que sus cuotas de inscripción definen en buena medida al segmento de corredores al que llegarán.
El Maratón de NY, el más caro del mundo, está dirigido a los corredores de mayor capacidad económica. Su inscripción, de por lo menos 370 dólares, no es una limitante para quienes gastan miles de dólares para viajar a Nueva York.
La clave para definir las cuotas de inscripción de maratones como el de NY no son sus costos de operación, la clave es la gran demanda que tienen de lugares.
Otros maratones definen sus cuotas en función de objetivos que van desde la misma propaganda política -los más baratos-hasta tratar de cubrir sus gastos operativos, dependiendo los patrocinios.
"Lo bueno cuesta", sentenció alguna vez el director de un maratón al referirse a su evento, lo que en buena medida es verdad. Una parte de lo que recibe el corredor puede llegar a costar mucho.
Pero, ¿qué es lo bueno para los corredores? ¿Aplicarán su presupuesto los organizadores en lo que más les interesa los corredores?
¿Quién corre en NY, lo elige por el valor económico del paquete que recibe, o lo hace por vivir la emoción de recibir el apoyo ensordecedor de los dos millones de espectadores a lo largo del trayecto?
¿Será el valor económico que reciben lo que más interesa a los corredores, o será el apoyo que reciben lo que más agradecen? Son dos cosas muy distintas.
Recuerda que correr es salud y algo más, mejor calidad de vida.
rubenromero@mural.com kilometro42@prodigy.net.mx |