foto
Cardona y el cuidado de su profesión
Félix Fernández | 13-11-2016
en CANCHA
compartir por:
Cuidar la profesión. Ser futbolista profesional implica mucho más que llegar a tiempo a los entrenamientos, mostrar su talento en los partidos y cobrar cada quincena. El futbolista acepta un compromiso mucho mayor a partir de que la gente paga por verlo en un estadio y no necesariamente lo dice su contrato ni el Reglamento Interno de su club.

En una ocasión Javier Aguirre me contó una anécdota muy representativa de lo que significa la profesión para un futbolista en España: "Les dije: entrenamiento opcional mañana. Yo me quedé en mi casa, de pronto me llamaron para decirme que todos estaban ahí, que yo era el único que no estaba presente, por lo que me fui lo más rápido que pude al campo de entrenamiento... Me dieron una lección de lo que es el profesionalismo para ellos".

Edwin Cardona, excelente volante ofensivo de Monterrey y la Selección colombiana, tras no ser convocado, decidió irse a Cancún con su familia el fin de semana que su equipo jugó el Clásico contra Tigres. Con gran indignación a su regreso enfrentó a la prensa desde su auto: "En mi tiempo libre yo puedo hacer lo que me dé la gana... yo quise compartir con mi familia y se armó una polémica por eso... tienen que pensar antes de hablar y decir cosas coherentes... si me vuelven a dar dos días o uno, lo vuelvo a hacer".

Para evitar polémicas, Antonio Mohamed, técnico de Rayados, dijo que Cardona estaba en todo su derecho de irse a Cancún. "Edwin tenía dos días de descanso y cada uno en su día de descanso puede hacer lo que desee".

Cardona evidentemente prefiere recibir más de lo que da y no ha tenido la capacidad de interpretar los códigos no escritos de su profesión. Quizá el Reglamento interno de Monterrey no especifica que el futbolista debe avisar a su directiva en caso de ausentarse de la ciudad, pero es una cuestión de sensibilidad y códigos nada complejos: tu equipo no la pasa bien y se encuentra en una crisis de resultados; aunque no lo sientas, tienes que ser solidario con la institución que te paga fortunas y te ha respaldado en las duras y las maduras que has padecido. Y por si fuera poco, para el día de hoy debes saber que no hay manera de esconderse y la afición Rayada, que no solamente es mucha, sino muy apasionada, te va a señalar. De verdad Cardona: ¿Vale la pena irse un par de días a Cancún en pleno torneo?

Lamentablemente algunos futbolistas de élite suelen generar cierta soberbia que encuentra eco en sus más cercanos y están convencidos que la opinión pública sólo busca hacerles daño.

No nos cansamos de ver ejemplos de jugadores que, sumidos en su propia verdad, terminan por descuidar una profesión que tanto trabajo les costó edificar. El tiempo ubica a cada uno en el lugar que le corresponde como futbolista, más allá de las extraordinarias aptitudes que pueda tener... Balotelli, Angel Reyna, "Bofo" Bautista, etcétera.

Cardona fue considerado como titular ante Chile por Pekerman, en la Eliminatoria de Conmebol en la reciente jornada 11. Su inactividad en Monterrey le ha pasado factura y las críticas no se hicieron esperar.

Ser profesional es mucho, muchísimo más que asistir, jugar y cobrar. Cuidar la profesión de futbolista en ocasiones es más difícil que llegar a una posición de élite dentro del futbol. Cardona se encuentra a tiempo de corregir, es cuestión de humildad.

 
Twitter: @Felixatlante12
ffernandez@reforma.com
 
 
 
compartir por:
Estudió la Licenciatura en Pedagogía por la UNAM. Como futbolista participó desde 1986 y hasta el Torneo Verano 2002 con: Toros de Texcoco, Atlante, Atlético Celaya y Puebla. Integró la Selección Nacional desde Mayo de 1993 hasta 1996; mundialista en EU 1994. Se ha desarrollado como articulista del Periódico REFORMA desde 1996.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Félix Fernández?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Tiago Volpi
05-11-2016
El abandono del Atlante
22-10-2016
Centenario del América
15-10-2016
El regreso de Landon Donovan
18-09-2016
La herida del 7-0
10-09-2016
El hambre con las ganas de comer
05-09-2016
La suspensión de Hope
27-08-2016
Reacciones tras la contienda
20-08-2016
Otras columnas
San Cadilla
La Dominguera
José Pablo Coello
El clásico mexicano