Tecnología dudosa

Rubén Romero
en CANCHA


Un reporte del Journal of the American Medical Association (JAMA) de EU podría ser una llamada de atención para algunos corredores.

El reporte consigna los hallazgos de un estudio en el que pusieron a prueba cuatro de los pulsímetros (fitness trackers, FT) utilizados en EU (Apple Watch, Mio Fuse, Fitbit Charge HR y Basis Peak) para evaluar su confiabilidad al medir el ritmo cardíaco del

corredor.

El resultado fue que ninguno de los cuatro es totalmente confiable cuando el ritmo cardíaco supera los 130 latidos por minuto.

Los investigadores reunieron a 50 voluntarios con buena salud para caminar - trotar en una caminadora a velocidades de 2,3,4,5 y 6 millas por hora utilizando los pulsímetros, pero al mismo tiempo conectados a un electro cardiograma.

Un electrocardiograma es la manera confiable y precisa de medir el ritmo cardíaco de una persona, por lo que la comparación con los pulsímetros resultó valiosa.

La precisión de los pulsímetros empezó a fallar a partir de los 100 latidos por minuto y para perdió consistencia desde los 130 latidos.

Los investigadores explicaron que los pulsímetros detectan el ritmo cardíaco mediante sensores que lo leen en la piel de la muñeca.

Cuando el ritmo de carrera sube los brazos tienen mayor movimiento, eso hace que el pulsímetro (FT) se deslice, incluso llegando a despegarse de la piel, lo que hace que la lectura pierda precisión, estimando que en ocasiones la variación llega ser de seis latidos de más o de menos por minuto.

Aquí empiezan los problemas: si usted quiere entrenar a una intensidad de nivel de umbral de lactato, digamos entre 160 y 170 latidos por minuto, entre 84 y 88 por ciento del Ritmo Cardíaco Máximo, y si la variación puede ser hasta de 12 latidos por minuto, la realidad es que no tendría la certeza de entrenar en la zona indicada.

Entrenar a una intensidad mayor o menor al rango indicado equivale a lo que Jack Daniels llama entrenar km chatarra, y el progreso se verá reducido, si no es que perjudicado.

Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.

 
rubenromero@mural.com
kilometro42@prodigy.net.mx