Dialogo en Monterrey

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, el día de ayer estuve en Monterrey con motivo de una invitación del diario El Norte, periódico hermano de Reforma, porque tuve la oportunidad de intercambiar puntos de vista con Ricardo Ferretti y Antonio Mohamed, técnicos de Tigres y Monterrey, respectivamente, además de Roberto Gómez Junco y Mario Castillejos, quienes junto a un servidor aportamos nuestras

opiniones.

En mi casa me pidieron que hablara sobre por qué Monterrey y Tigres no tienen el peso específico en todo el País como lo tienen Guadalajara, América, Pumas, Cruz Azul aun devaluado, y otros equipos, sobre todo porque ambos equipos regios tienen equipos poderosos, plantillas con muchísima inversión, con europeos como el caso de André-Pierre Gignac.

Y ellos se quejan de que en la capital del País los periodistas nos concentramos en la capital y en determinados equipos la mayoría de los comentarios.

Se acercan a un Clásico y todo Nuevo León está paralizado por el partido porque Tigres puede llegar casi clasificado, Monterrey puede llegar casi arañando su clasificación.

Entrevistar a Mohamed cuando yo lo hice cuando tenía tres o cuatro días de haber llegado de Buenos Aires, o hablar con el Tuca que le metió un golazo al América y ahora escucharlos hablar de futbol es maravilloso.

De cómo se ha impulsado el futbol en Monterrey, cómo ha cambiado la ciudad, cómo han gastado las empresas en los equipos trayendo jugadores de otra categoría, seleccionados nacionales e incluso de Europa cuando eso era impensado de que alguien llegara a México.

Ahora ha venido un francés que aunque no es titular en su Selección, le pelea el puesto a jugadores como Olivier Giroud, Benzema, pero ahora Gignac es un ídolo con Tigres como lo es ahora Cardona en Monterrey.

Es verdad que a veces los medios nos ocupamos demasiado del centenario, de las tonterías que dice Peláez, que si plagiaron una canción de determinado equipo, y no le damos juego a otros grandes equipos como lo son estos dos, como lo es Guadalajara, el León, el Pachuca que es el actual campeón del futbol mexicano y que le vino a ganar a Monterrey con un gol de último minuto que dejó marcado al equipo en su ADN, por lo que es muy importante escuchar a este tipo de técnicos.

Al Tuca Ferretti que habla de sus vivencias, de sus títulos, de que si es enojón, que si su equipo es defensivo, y que asegura que hay equipos que juegan de esa forma y nadie les dice nada, pero como a Tigres lo dirige él, entonces se trata de ir sobre el técnico.

Ha sido una fiesta aquí en El Norte, estoy muy agradecido de que me hayan invitado, es como si estuviera en mi casa, y espero que CANCHA y Reforma pronto hagan un buen debate y también me inviten, pero me digan con tiempo el tema y no me vayan a decir que por qué el América no es el mejor equipo del mundo.

 
jrfernandez@mural.com
Twitter: @joserra_espn